“Todo es gris”


infoJUCAR | Millares recordará este sábado a las víctimas del devastador incendio ocurrido en la localidad en 1994

“Rodeado todavía por el fuego Millares lloraba ayer la pérdida de sus montes y, sobre todo, la muerte de seis de sus vecinos acaecida durante el intento de extinción del incendio que desde el lunes ha asolado el término municipal.

Enmudecidos por la tragedia humana y el desastre natural, los vecinos de esta localidad de 756 habitantes intentaban recuperarse ayer de la dura jornada del lunes y de la amarga madrugada del martes Incomunicados por carretera y con las líneas telefónicas y el suministro eléctrico cortados, los vecinos de Millares estuvieron a punto de ser evacuados el lunes.
Ayer, el calor, el humo y el dolor dejaron desiertas las calles mientras el fuego seguía comiendo el monte, o lo que quedaba de él después del gran incendio de 1979 y de varios más que en los últimos años han devastado la zona. El pueblo, situado en una hondonada entre montañas, está rodeado ahora por un paisaje lunar de árboles y piedras quemadas. El color ha desaparecido. Todo es gris”
Así describía el periodista Juanjo García del Moral la situación del pueblo de Millares el 6 de julio de 1994 en su crónica para el diario El País. Un incendio del que se cumplen 25 años y que aún perdura en la memoria colectiva del pueblo y de cuantos lo sufrieron, especialmente de las vidas humanas que se perdieron.
En su recuerdo, el Ayuntamiento de Millares ha convocado para este sábado, 6 de julio, una concentración en la que se guardarán 7 minutos de silencio a los que seguirá una visita al cementerio municipal para depositar flores en memoria de los fallecidos.
El acto arrancará a las 20:00 h. en la Plaza del Hinchidor.

Comentarios

Entradas populares