Iberdrola solicita la prórroga del permiso de la central nuclear de Cofrentes hasta 2030


infoJUCAR | Se llevarán a cabo "inversiones y actuaciones en sus diferentes fases de vida con el objetivo de abordar la operación de forma segura y fiable"
Todos los indicios y movimientos llevaban a deducir que Iberdrola solicitaría una prórroga de la autorización de la central nuclear de Cofrente, cuya concesión finaliza en 2021, pero hasta ahora la compañía no se había pronunciado al respecto oficialmente.

Tal como informa eldiario.es, el director de la central, Tomás Lozano, compareció en julio del año pasado en las Corts valencianas a petición del PSPV-PSOE y Compromís -apoyada por Podemos-.
Respecto a la posibilidad de alargar la vida útil del centro, señaló que es un debate político en el que ni la central ni Iberdrola van a entrar, aunque consideró que la energía nuclear es "necesaria" para "la transición del modelo energético".
Casi un año después, fuentes de la empresa han confirmado a eldiario.es que "en marzo, Enresa (empresa pública de gestion de residuos radioactivos) y los propietarios de las centrales nucleares firmaron un protocolo en el que se establece un calendario de cierre ordenado del parque nuclear en España, el cual está alineado con el horizonte temporal previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El protocolo fija en noviembre de 2030 el cierre de la central nuclear de Cofrentes".
Ibredrola ha añadido que "en base a este marco, Cofrentes procederá a la renovación de su autorización de explotación en los plazos que establece la normativa", es decir, entre este año y el que viene, ya que se debe solicitar como máximo un año antes de la fecha de caducidad del permiso, en 2021. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares