Reparan las filtraciones de agua en Jorquera


infoJUCAR | Una empresa acometió el arreglo de la red de saneamiento, cuyo desborde provocaba acumulaciones en la vía y vertidos a una acequia
En estos días concluyen en Jorquera las obras correspondientes al Plan de Obras yServicios (POS) de 2017, programa de inversiones de la Diputación de Albacete que se realiza en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

Tal como informa Tribuna de Albacete, el proyecto sirvió, entre otros problemas, para reparar un problema de capacidad en los desagües del cerro de la zona cercana a la piscina, que estaba provocando filtraciones en la roca y la llegada del agua a la carretera de la Ribera de Cubas y posteriormente al cauce del río Júcar.
Vecinos del municipio habían señalado recientemente a La Tribuna que esta situación se venía produciendo desde hace más de un año a causa del aumento del caudal de desagüe, provocado por la incorporación de nuevas construcciones y que no podía ser asumido por las arquetas de la red de saneamiento. Destacaban que esa acumulación de aguas residuales, que bajaban por la ladera hasta una acequia cercana al río, habían afectado al muro de la carretera, pudiendo afectar también a la integridad de una torre de vigía que forma parte del conjunto histórico artístico de la localidad.
Esos residentes lamentaban que las administraciones competentes no hubieran hecho nada al respecto. Sin embargo, el alcalde de la localidad, Jesús Jiménez, reivindicaba ayer que el Consistorio era «consciente» de las filtraciones desde el primer momento y, por ello, decidió incluir esos trabajos de reparación en el POS de 2017, al no poder afrontarlas con medios propios. El problema reside en que la ejecución de esos planes acumula retrasos, por diversos factores, y las obras no se licitaron y adjudicaron hasta finales de 2018, estando ahora en la fase final de ejecución.
«Había que hacer una obra importante», señaló el regidor de Jorquera al respecto, remarcando que «desde la pasada semana ha quedado solucionado, con la puesta en funcionamiento de la bomba de la fosa séptica y el arreglo de las arquetas, y el desagüe está funcionando correctamente». En cuanto al desarrollo global de las obras, indicó que «se está terminando de ejecutar, porque el proyecto incluía más trabajos dentro de esa misma zona».

Comentarios

Entradas populares