La ‘quema de Xàtiva’ centra el nuevo trabajo del Magnànim

infoJUCAR | La institución explora el impacto de la devastación de las ciudades con ‘Memòria de la destrucció’
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presenta en el patio del Centre Cultural la Beneficència (calle Corona, 36 València) el miércoles 19 de junio a las 19:00 horas el libro Memòria de la destrucció. La crema de Xàtiva i altres urbicidis, una reflexión sobre cómo la destrucción de las ciudades se ha llevado a cabo en varias ocasiones durante la historia con propósitos de control de la población.
En el acto intervendrán Purificació Mascarell, coordinadora de la obra, Carme Pérez Aparicio y Juan-Boris Ruiz-Núñez, dos de los autores, y Enric Estrela, subdirector del Magnànim. La entrada será libre y gratuita y los asistentes podrán adquirir allí el libro, que también se encuentra a la venta en las librerías valencianas y en la web del Magnànim.
El libro se vehicula alrededor del urbicidio de Xàtiva durante la Guerra de Sucesión Española en 1707. Felipe V mandó quemar Xàtiva como castigo ejemplar a la rebeldía de parte de la población austriacista. A raíz de este caso de destrucción de la ciudad, el libro explora otros acontecimientos históricos en los que se han destruido ciudades con la intención de borrar la memoria colectiva de sus habitantes e imponer una nueva. Así, se debate sobre unas acciones habituales en la historia de la humanidad y, con una estructura por capítulos,  estudia tanto las causas como las posibles consecuencias para la identidad de las ciudades afectadas.
En el texto introductorio, Mascarell explica que la intención de esta obra es “analizar las formas, los objetivos y los significados de la destrucción  de las urbes y la gestión de la memoria de esa destrucción”. Además,  añade que se han llevado a cabo muchos y diversos urbicidios a lo largo de la historia de la humanidad, como por ejemplo el de Hiroshima o el de Numancia, definiendo el concepto de urbicidio como “el conjunto de estrategias militares, económicas, culturales o políticas que, de manera deliberada, buscan destruir una ciudad, su ciudadanía y todo el que representa”.
Esta obra, con la cual ha colaborado el ayuntamiento de Xàtiva, muestra como la destrucción de la ciudad es un mecanismo que intenta borrar el pasado para crear una población sin rebeldía y doblada al poder establecido. Los autores de los textos que componen los libros son Fernando Carrión, Carlos Thiebaut, Isabel Palomera, Arantxa Llàcer, Carolina Rodríguez, José Luis Gonzàlez, Juan-Boris Ruiz-Nuñez, María Lillo, Asís Pérez, Verònica Zaragoza, Agustí Alcoberro, Joaquim Albareda, Carme Pérez, Vicent Josep Escartí, Pablo Camarasa, Rafael Roca, Germán Ramírez i Carlos Moreno.

Comentarios

Entradas populares