La Generalitat aprueba el reglamento y plan de acción 2019 de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes


infoJUCAR | Ayora y la Mancomunidad de La Canal de Navarrés integran la red que apuesta por la innovación tecnológica y la máxima accesibilidad
El Invat·tur de Benidorm (Alicante) ha acogido este martes a 48 destinos turísticos inteligentes (DTI) en la primera asamblea de la Red DTI de la Comunitat Valenciana.

Un encuentro en el que se ha abordado el plan de acción 2019, los requisitos de acceso para los destinos y sus beneficios y obligaciones y también se ha aprobado el reglamento de funcionamiento, elección de cargos y constitución de grupos de trabajo.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha indicado que la asamblea es "un paso cualitativo importante para visualizar la potencia del municipalismo en clave de Destino Turístico Inteligente", puesto que la transformación digital es "una apuesta imprescindible" ya que la tecnología marca el desarrollo de un DTI y "significa el incremento o no del posicionamiento y la competitividad".
Tanto es así que, según Colomer, la estrategia DTI valenciana está "a la vanguardia del conjunto del estado español", por lo que Segittur se ha basado en ella "para inspirar la estrategia a nivel nacional".
Por ello, las Red DTI-CV mantendrá reuniones periódicas en aras a propiciar la coordinación y cooperación entre los destinos turísticos de la Comunitat para "compartir estrategia, parámetros y metodología entre todos".
Los 48 municipios integrantes de la red DTI se dividen en tres estadios: Los más avanzados entre los que se encuentran Benidorm, que ya está certificado como DTI internacionalmente, la Vila Joiosa y Finestrat; los segundos, que ya tienen un autodiagnóstico; y, un tercer grupo, que está iniciando el proceso de transformación entre los que están l'Alfàs del Pi, Altea y La Nucia.
El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha recordado que las metodologías DTI comenzaron a ponerse en práctica en la Comunitat Valenciana en 2015 y desde entonces, junto a Segittur, se ha puesto en marcha distintos proyectos como las playas inteligentes o los espacios naturales.
"Con esta asamblea se cierra el círculo de estrategias DTI. Seremos la primera comunidad autónoma de España en tener una red de Destinos Turísticos Inteligentes", ha añadido.
En la provincia de València, están Andilla, Alzira, Ayora, la Mancomunitat La Safor, Canet d'en Berenguer, Consorci de la Ribera, Cullera, Gandia, la Mancomunitat La Canal de Navarrés, Camporrobles, Requena, Riba-roja, Tavernes de la Valldigna, València y la Diputació de València.


Comentarios

Entradas populares