La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en el área Monserrat-València


infoJUCAR | Millares y Dos Aguas quedan incluidas en la nueva ordenación con dos líneas a Valencia capital y a Torrent
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-109 Monserrat-València después del proceso de información pública, donde han presentado propuestas ayuntamientos y entidades, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de más de 20.000 habitantes, para lo que contará con un mínimo de dos autobuses más uno de reserva, y se realizarán más de 301.000 kilómetros anuales.
Con este nuevo servicio se mejora el acceso a los principales centros de atracción, como el centro de especialidades de Torrent del que dependen los municipios de la Vall de Alcalans, Millares y Dos Aguas, así como al Hospital General y a València en horarios más amplios. Además, se mejora la intermodalidad con la estación de Metrovalencia en Torrent.
La nueva ordenación de las líneas mejora de manera importante la oferta de servicio actual. Así, por ejemplo, la línea Montserrat, Montroi y Real pasará de tener ocho expediciones a 12 de lunes a viernes laborables y de cuatro expediciones a cinco expediciones de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.
Lo mismo ocurre con Alfarp, Catadau y Llombai, que pasarán de cuatro expediciones a seis de ida y vuelta en días laborables y de dos a cinco expediciones los sábados, domingos y festivos. En el caso de Millares y Dos Aguas, pasarán de una expedición diaria de lunes a domingo a dos diarias durante todo el año.
La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.
Mejoras incorporadas en la participación pública
Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar que se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de Llombai para prolongar hasta València las cuatro expediciones inicialmente propuestas y que terminaban en Torrent.
Además, se amplía la oferta de servicio tanto a Llombai como a Alfarp y Catadau con dos expediciones más por sentido que llegan a València o Torrent, de modo que pasan de una oferta global de cuatro expediciones por sentido a seis por sentido.
Asimismo, también se ha incorporado la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Montserrat que proponía prolongar algunos servicios más hasta València y aumentar la oferta global.
De este modo, las expediciones que llegan hasta València pasan de ocho de ida y siete de vuelta diarias entre semana, a nueve diarias por sentido. Además, habrá tres expediciones más por sentido hasta Torrent que coordinarán con la estación de Metrovalencia, aumentando la oferta global hasta las 12 expediciones diarias por sentido en días laborables.
Con estas nuevas expediciones se incluye ampliar el horario de servicio con unas últimas salidas desde València a las 20.30 horas y otro a las 22 horas desde Torrent.
Características del nuevo proyecto
La concesión CV-109 Montserrat-València, que integra todos los tráficos que venían siendo atendidos por la antigua concesión CVV-206 Millares-València por Torrent, dará servicio a los municipios de La Vall dels Alcalans (Montserrat, Montroi y Real) y El Marquesat (Alfarp, Catadau y Llombai), además de Millares y Dos Aguas, con Torrent y València.
La concesión se estructurará en tres líneas que se configuran sobre un eje principal que discurre entre València y Real, con dos prolongaciones, una hasta Millares, pasando por Dos Aguas, y otra hasta Llombai, Catadau y Alfarp. A su vez se subdividen en función del destino final, potenciando Torrent como nodo intermodal y València como centro principal de atracción de la demanda.
La líneas que definen el servicio son: Línea 1a: Real-València; Línea 1b: Real-Torrent; Línea 2a: Alfarp-València; Línea 2b: Alfarp-Torrent; Línea 3a: Millares-València; Línea 3b: Millares-València (por Alfarp); Línea 3c: Millares-Torrent (por Alfarp).
Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.
Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.
El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de 199.171 euros anuales.

Comentarios

Entradas populares