La Copa BTT Desafío Albacete llega a la comarca


infoJUCAR | La Recueja, Alcalá del Júcar, Jorquera, Abengibre o Valdeganga, puntos de paso de la prueba

La sexta edición de la Copa BTT Desafío Albacete se celebra este fin de semana, con dos etapas maratón, con casi 140 kilómetros de recorrido, que transitarán por las localidades de Fuentealbilla, La Recueja, Alcalá del Júcar, Jorquera, Abengibre y Valdeganga.
Un total de 423 corredores están inscritos en esta Copa BTT e intentarán relevar en el palmarés de la competición a Xavier Borrás y Sandra Santanyés, vencedores de las dos últimas ediciones (2017 y 2018). A ellos hay que sumar los 64 participantes inscritos únicamente a la primera etapa, por lo que en la línea de salida de Fuentealbilla habrá casi 500 bikers.
La Copa BTT tiene cada vez más importancia a nivel nacional y buena prueba de ello es que el 44% de los inscritos vienen de otras provincias. Así, habrá presencia de ciclistas de Castellón, Alicante, Murcia, Jaén, Cuenca, Badajoz, Córdoba, Toledo, Valencia o Ciudad Real, siendo la Comunidad Valenciana la comunidad autónoma con más aportación con un total de 128 corredores.
Esta edición se presenta como una de las más abiertas de los últimos años, ya que hay muchos corredores que optan al título final. Entre ellos, destacan, por citar a algunos, Víctor Manuel Fernández (Wolfbike), campeón de la Asturias Bike Race, de la Vuelta a Córdoba BTT, actual campeón de Andalucía XCO y segundo en el ranking nacional XCM en 2018, en otros muchos títulos; Juan Pedro Trujillo (Bargosa Silverback Team), campeón de España en 2013, cuarto en la general de la Copa del Mundo de Maratón en 2014, primero en la Vuelta al Algarve en 2017 y tercero en varias pruebas de la Copa del Mundo de Maratón en Croacia, Francia, México y España; Manuel Cordero, campeón de España de Maratón sub23 en 2018, campeón de ultramaratón también a nivel nacional sub 23 y una de las más firmes promesas nacionales de este deporte;, Ismael Hernández García, campeón de varias pruebas del Circuito BTT; Alejandro Ruiz, José Sánchez Porras, David Zafra, Carlos Jiménez o Rubén Martínez.
Tampoco faltarán los corredores asiduos al calendario BTT en nuestra provincia, como el líder del Circuito, Pedro Jesús Rodríguez (Ingeteam Rumbo), su compañero de equipo Francisco José Parra, Javier Gómez Carpena (Bicicletas Carpena), Óscar Carrasco (Wolfbike) o Alberto López Bernabé (Bicis El Hellinero)
En lo que respecta a la categoría femenina, serán una veintena de corredoras las que tomen la salida de las dos etapas. Aída Milán (Ingeteam Rumbo), Almudena Jiménez (Arte Bicis C.C.), Carmen María Mendoza (Sportecnic), Celia Pina (Ekuon-El Conchel), Alejandra Tarruella, Almudena Lozano (Ulbsport Team) y Laura Calomardo (Geo Faster Team) son las participantes más destacadas
En lo que respecta al aspecto puramente deportivo, la primera etapa entre Fuentealbilla y Alcalá del Júcar constará de 67 kilómetros de recorrido, con un desnivel positivo de 1.100 metros. La salida se realizará a las 09:30 horas en dirección al Galayo. El trazado rodeará Fuentealbilla, por donde se volverá a pasar en el kilómetro 11, para después ir hacia Abengibre. En el kilómetro 25 se llegará a Jorquera, localidad en la que se ha establecido un Premio Especial para el corredor que pase en primera posición. Buscando La Recueja transitará la etapa, que tendrá en la subida de la ‘Senda de Alatoz’ uno de los puntos más duros del recorrido y donde bien podría decidirse la etapa. La parte final, con la bajada hasta La Gila y el último descenso hasta Alcalá de Júcar, bastante técnicos, también pueden dirimir los primeros puestos de esta carrera.
Las actividades han comenzado este mismo viernes por la tarde, con una visita a las Bodegas Iniesta, en Fuentealbilla. Posteriormente los corredores han podido recoger sus dorsales y acreditaciones, antes del briefing en el que se ha informado de todos los pormenores de la primera etapa y el vino de bienvenida a todos los asistentes a la Copa.
La sexta edición de la Copa BTT tiene otras muchas actividades programadas durante este fin de semana, especialmente en Alcalá del Júcar, centro neurálgico de la competición. El sábado se realizarán visitas guiadas por la localidad para todos aquellos acompañantes que lo deseen, previa inscripción en la Oficina de Turismo.
Ya por la tarde, en la Playeta, se llevará a cabo el briefing de la segunda etapa, en el que la Organización informará a todos los corredores sobre los aspectos técnicos del recorrido que les espera al día siguiente.


Comentarios

Entradas populares