Continúan las medidas de seguimiento contra el Piojo Rojo de California en la Comunitat


infoJUCAR | Es una de las plagas que más preocupa al sector citrícola ya que deprecia la corteza del fruto y se reproduce de manera exponencial
La Conselleria de Agricultura ha emitido un nuevo informe sobre la evolución poblacional del Piojo Rojo de California en los cítricos de la Comunitat Valenciana. Como novedades más importantes destaca que en el sur de la provincia de Alicante se observa un predominio de formas adultas y que el primer vuelo de machos se ha iniciado en la mitad sur de la Comunitat.

La comparación de la integral térmica, respecto al año 2018 así como al promedio de los últimos 5 años, indica que en 2019 el ciclo presenta valores inferiores en ambos casos a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.
El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) es una de las plagas que más preocupa al sector citrícola en la Comunitat Valenciana ya que deprecia la corteza del fruto y, al tener varias generaciones al año, se reproduce de manera exponencial a lo largo de la campaña.
El momento de aparición de las larvas de la primera generación del año es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario y este momento es fácilmente predecible si atendemos a tres factores: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las Integrales Térmicas para esta especie de los municipios más cercanos.
El número de capturas de machos de esta especia nos ayudará a detectar el momento del vuelo que precede a una próxima generación de individuos inmaduros sensibles a plaguicidas y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la Integral Térmica.

Comentarios

Entradas populares