Un cirujano del Hospital de Xàtiva participa en una misión humanitaria en Mozambique


infoJUCAR | La acción la desarrolla el equipo START de la Agencia Española de Cooperación AECID en la zona afectada por el ciclón Idae
El Dr. Julián García del Caño, del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent, participa desde este jueves en una misión humanitaria en la zona afectada por los efectos del ciclón IDAE a Mozambique.
La acción la desarrolla el equipo START de la Agencia Española de Cooperación AECID, del que forma parte desde el pasado octubre. 

El Dr. García del Caño forma parte del equipo de cirujanos que conforman el hospital de campaña que ha desplegado la AECID. Los equipos trabajan de forma rotatoria por lo que la actividad tendrá una duración de tres semanas.
El equipo START, conocido como los "chalecos rojos", está integrado por un total de 71 personas entre personal sanitario del sistema nacional de salud, personal de logística, y algún miembro de ONG como Farmamundi o Médicos del Mundo entre otros. Su misión es el desarrollo de un hospital de campaña de nivel 2 con capacidad médica y quirúrgica para atender unas cincuenta personas.
Instalados en el hospital de Dondo, en una de las zonas más afectadas por el paso del ciclón, el equipo START, este hospital ofrece capacidad quirúrgica y especializada, mientras que las ONG aportan dos puntos de atención especializados en asistencia psicosocial y violencia de género.
El Dr. García del Caño es cirujano del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y fue seleccionado el pasado octubre como miembro de un equipo START. Poco después participó en un simulacro de inundación dentro del programa europeo EURIWATEREX 2018 junto con otros equipos como parte de su formación.
Para García del Caño es importante esta aportación porque "creo que al menos una vez en la vida, todos los profesionales sanitarios deberíamos tener una experiencia así. La ayuda humanitaria es fundamental y algo muy importante". Sobre las condiciones que espera encontrar en Mozambique apunta que "conocemos que viven con mucho calor y con mucha humedad y que el equipo trabaja las 24 horas del día. Iremos tres semanas a entregarnos a fondo en todo lo que sea necesario".
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha comprometido la participación de personal en el programa START que se promueve desde el Miniestrio de Asuntos Exteriores la finalidad es aportar equipos rotatorios para respuesta con carácter inmediato en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los reclame ante situaciones de emergencia.
La pertenencia a este programa resulta una contribución a la respuesta solidaria ante necesidades de otros países y sirve también para aumentar la visibilidad de la solidaridad de nuestro país con terceros países a través de una respuesta humanitaria de alta calidad en el área de la salud.

Comentarios

Entradas populares