La Canal de Navarrés vuelve a tener ecoparque fijo tras 20 años


infoJUCAR | Enguera trabaja en la apertura de una segunda infraestructura de gestión de residuos
Navarrés se prepara para albergar el nuevo Ecoparque fijo del COR. Con esta infraestructura, La Canal de Navarrés volverá a disponer de un Ecoparque (aunque ya contaba con servicio del Ecoparque móvil), ya que la comarca no tenía servicio de Ecoparque fijo desde hace años. 

Con un coste de ejecución de 131.654,82 € (IVA incluido), la apertura está prevista para el 2 de mayo.
En palabras del presidente del COR, Roger Cerdá, “la puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques define, planifica y da protagonismo a infraestructuras en comarcas antes infrarepresentadas dentro del COR. Es el caso de La Canal de Navarrés, donde estamos planeando la puesta en marcha de un Ecoparque en Enguera (cuyo Ayuntamiento ya ha adquirido la parcela) y la apertura del Ecoparque de Navarrés de forma inminente”.
Un amplio horario de apertura
El Ecoparque de Navarrés abrirá 38 horas semanales, distribuidas, en invierno, de lunes a jueves, de 10.00 a 17.00. y los viernes y sábados de 10.00 a 15.00. Mientras que en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. y los viernes y sábados de 10.00 a 15.00.
Un amplio horario de apertura que se complementará con el servicio de Ecomóviles que ya presta el COR en la comarca.
Construyendo la red de ecoparques más audaz de la CV
Los 93 municipios del COR tienen servicio de Ecoparque, al menos, un día a la semana. El COR ha pasado de 2 a 17 ecoparques fijos, 3 áreas de aportación y 11 móviles, con el fin de gestionar los residuos peligrosos domiciliarios que se generan en su ámbito de gestión. Esta red de Ecoparques se ha puesto en funcionamiento en un tiempo récord (1'5 años) y ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros. Se espera durante el año 2019 aumentar el número de Ecoparques fijos hasta 25. Además, se ha puesto en marcha el sistema "Mi cuenta ambiental", con el que se ha incorporado el principio de "quien más recicla, menos paga". En 2018 hubo un total de 263.101 entradas en los ecoparques del COR, registradas un 52% a los fijos y un 48% a los móviles, y fueron bonificados 15.722 recibidos. Se han creado 56 puestos de trabajo, en gran parte mujeres con difícil empleabilidad.
El despliegue de la red de Ecoparques ha empujado una agenda social vinculada a los residuos. Más de 300 bicicletas en buen estado han sido puestas a disposición de ONGs. Se han establecido líneas de colaboración con colectivos vulnerables para la jardinería de las nuevas instalaciones, entre otros.

Comentarios

Entradas populares