Abengibre inicia este miércoles su Triduo a la Virgen de los Dolores


infoJUCAR | Se trata de una tradicional local que el pueblo ha conservado en los días previos a la Semana Santa
Antiguamente, siete días antes del Viernes de Dolor, el pueblo de Abengibre ofrecía una especie de Novenario a la Virgen de los Dolores, segunda patrona de la localidad, con oraciones, lecturas, letanías y otros actos piadosos y religiosos; que simbolizaban los Siete Dolores padecidos.

Sin embargo, tal como detallan en abengibre.net, la falta de un cura titular en la parroquia ha obligado a que esta celebración se haya reducido a tan sólo tres días formando así el llamado Triduo a la Virgen de los Dolores, que comienza dos días antes del Viernes de Dolor, conocidos como Miércoles y Jueves de Dolor.
Todos los días, tras los actos, los asistentes terminan la celebración con un cántico a la Virgen.
Este 2019 la cita con la tradición litúrgica en Abengibre arrancará este miércoles 10 de abril en la iglesia de San Miguel. Miércoles y jueves la Eucaristía se oficiará a las 19:00 h. mientras que el viernes 12 de abril, Viernes de dolores, la Misa será a las 20:00 h. para, a continuación, procesionar con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.
La Cofradía de la Virgen de los Dolores
Días antes, la Cofradía de la Virgen de los Dolores, compuesta en su mayoría por mujeres, se prepara para este Triduo con una confesión y continúa por el cambio de vestiduras de la Virgen de los Dolores, que deja las moradas y azules por la túnica y el manto negro con bordados en oro.
Tras ello, la imagen es trasladada al trono que le espera en el Altar Mayor de la Iglesia, donde presidirá todas las celebraciones de la Semana Santa.

Comentarios

Entradas populares