Tanquem Cofrents exige cerrar la central nuclear valenciana en 2021


infoJUCAR | La plataforma lleva a cabo una movilización de protesta frente a las Torres de Serranos con motivo del octavo aniversario del accidente de Fukushima
Este lunes, 11 de marzo, se cumplía el octavo aniversario del desastre nuclear de la central japonesa de Fukushima. Por este motivo, la plataforma Tanquem Cofrents protagonizó, en la noche del domingo, una vigilia frente a las Torres de Serranos en recuerdo de las víctimas de los accidentes nucleares.

Con esta acción, además de honrar a las víctimas, la plataforma ha querido mostrar su desacuerdo con el calendario de cierre de las centrales españolas pactado por el Gobierno del PSOE y la industria nuclear. Para Tanquem Cofrents, este calendario supone alargar irresponsablemente la vida de unas envejecidas y obsoletas centrales.
La acción reivindicativa, que tuvo lugar frente a las Torres de Serranos, consistió en dibujar con velas en el suelo el lema "Fukushima nunca más. Cerramos Cofrentes ".
A continuación, los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los accidentes de Chernobyl, Fukushima y demás desastres nucleares. Como cierre del acto se leyó un manifiesto, que criticaba el calendario de cierre de las centrales españolas pactado por la industria nuclear y el Gobierno del PSOE.
Para la plataforma, este calendario “supone alargar irresponsablemente los periodos de funcionamiento de las nucleares españolas mucho más allá de sus bases de diseño, multiplicando así exponencialmente el riesgo de accidente grave en unas instalaciones viejas, obsoletas y deterioradas”
Por lo que respecta a la nuclear valenciana, la plataforma exigió de nuevo el cierre de Cofrentes en 2021 como fecha límite. Y no en 2030, como contempla el calendario pactado por el Gobierno y la industria nuclear durante unas negociaciones que se han realizado de espaldas a la ciudadanía y sin ni siquiera consultar al resto de organizaciones políticas ni de la sociedad civil.
La plataforma Tanquem Cofrents está formada por Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Per Un Nou Model Energètic, Salvemos Mijares, Marfull, Xúquer Viu, La Ribera en Bici, Espai Alternatiu, Intersindical Valenciana, CGT, PAH-València, Associació de Damnificats per l’Incendi de l’Alcalatén (ADIA) y el Movimento Ibérico Antinuclear (MIA).


Comentarios

Entradas populares