sábado, 30 de marzo de 2019

Los trabajos para recuperar la zona afectada por el desprendimiento en Alcalá del Júcar se licitarán en abril


infoJUCAR | En base a este acuerdo, el Estado aportará 1,5 millones de euros, Junta 718.00 euros, Diputación 500.000 euros y el Ayuntamiento desembolsará 215.000 euros
Los trabajos para recuperar la zona afectada por el desprendimiento de una roca, el pasado 20 de diciembre de 2016, en la localidad de Alcalá del Júcar (Albacete) se licitarán este mes de abril. Las labores abordarán la recuperación de la zona desde dos vertientes: de un lado se sujetará el talud desde donde se desprendió la gigantesca roca, y de otro, se repondrán las calles afectadas. Las obras podrían estar finalizadas entre finales del 2020 y principios de 2021.
El siguiente paso será la reconstrucción del barrio del Cenajo, aunque para esta actuación aún no haya fecha de inicio, tal y como ha quedado de manifiesto en la firma del convenio de colaboración entre Junta, Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar, en virtud del cual estas administraciones articulan la cooperación para financiar y ejecutar las obras, dos años y tres meses después de que se produjera el suceso.
En base a este acuerdo, el Estado aportará 1,5 millones de euros --la mitad del total de los costes--, el Gobierno de Castilla-La Mancha 718.00 euros, mientras que la Diputación aporta 500.000 euros y, finalmente, el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar desembolsará 215.000 euros.
"La excepcionalidad de la situación hizo que todas las administraciones nos pusiésemos a trabajar", ha explicado el presidente de la Diputación, institución que hará la encomienda de las obras al Grupo Tragsa.
El Ayuntamiento pidió 2.9 millones
Hasta llegar aquí se han dado varios pasos, pues fue en noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar solicitó una ayuda al Gobierno de España por valor de casi 2,9 millones de euros, el coste total de los trabajos.
"Hasta diciembre de 2018 no hemos conocido la financiación que iba a aportar el Estado", ha señalado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Antonio Ruiz Molina, que ha recordado que con la aportación del Estado ya concreta, el Consejo de Gobierno acordó, el pasado 18 de marzo, otorgar a Alcalá del Júcar un montante superior a los 700.000 euros.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha calificado de "ejemplar" el trabajo de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa y ha hecho extensible este reconocimiento al trabajo previo de los técnicos de la Diputación, del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar y de la Delegación de la Junta en Albacete. "Cerramos una fase, insisto, la más importante porque sin financiación no hay obras y porque las obras van a dar una solución definitiva para que hechos de estas características no vuelvan a suceder en Alcalá del Júcar", ha dicho.
Una vez iniciadas las obras hay 18 meses para su ejecución por lo que se estima que puedan estar finalizadas "entre finales del 2020 y principios de 2021", según el alcalde de Alcalá del Júcar, Juan Antonio González, quien ha asegurado que con la firma del convenio se plasma "la unión entre las administraciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario