Iberdrola culmina su colaboración en la recuperación de la loina en el río Cautabán


infoJUCAR | Se trata de una especie autóctona de pez que se encontraba en esos momentos en peligro de extinción
Iberdrola y el Ayuntamiento de Jalance firmaron en 2016 un convenio de colaboración para facilitar la recuperación de la loina en el río Cautabán, afluente del Júcar, una especie autóctona de pez que se encontraba en esos momentos en peligro de extinción.

Con la puesta en marcha del convenio se inició el desbroce y la limpieza de vegetación en los márgenes del río Cautabán a su paso por Jalance, con la colaboración de los alumnos de la Escuela Familiar Agraria La Malvesía, bajo la responsabilidad del consistorio y con la supervisión de la administración competente.
La idea inicial era la de soltar de manera inmediata algunos ejemplares que permitieran repoblar esa zona del río, sin embargo, debido a contratiempos en la cría en cautividad de los alevines, no ha sido hasta ahora, tres años después, cuando finalmente se han podido soltar los primeros ejemplares de esta especie, con la confianza de que se recupere la fauna de loina en el río Cautabán. Los ejemplares de loina reintroducidos han sido criados en el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de El Palmar (Valencia).
Volver a ver la loina nadando en las aguas del río Cautabán, permite incrementar el valor de nuestros ecosistemas y es la mejor recompensa a nuestro cuidado por el medio ambiente.
La finalización de esta actuación se enmarca dentro del compromiso de Iberdrola de contribuir a mejorar el bienestar de las personas, impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente y de crear valor sostenible en el territorio en el que desarrolla su actividad. Muy cerca de Jalance se encuentra la central nuclear de Cofrentes, una de las principales instalaciones de la compañía en la Comunitat Valenciana.


Comentarios

Entradas populares