miércoles, 27 de febrero de 2019

“Existe un despotismo ilustrado urbanita, de gente diciendo qué hay que hacer con el territorio desde fuera”


infoJUCAR | La localidad de Marines acoge una jornada sobre despoblación y medio rural con la presencia del presidente de la Generalitat | “La muerte de los pueblos nos degenera a la sociedad como conjunto”
Marines ha acogido este miércoles 27 de febrero la jornada “El papel de las políticas ambientales y de bienestar social en la lucha contra la despoblación”, una iniciativa de Consorcio Valencia Interior que pretendía analizar y poner en valor el papel de las políticas de medio ambiente, desarrollo sostenible y bienestar social en la lucha contra la despoblación.
El acto se ha desarrollado a lo largo de la mañana en el Teatro Municipal de este municipio de Camp del Túria y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Marines, Lola Celda, el presidente del Consorcio Valencia Interior, Manuel Civera, el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo y el president de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.
En su intervención inaugural, la edil de Marines ha querido subrayar “la importancia del problema del abandono progresivo del territorio” y ha reivindicado que “el interior de Valencia tiene mucho que ofrecer: gastronomía, historia, paisaje… son recursos que debemos aprender a poner en valor para evitar la emigración”. Asimismo, la alcaldesa ha instado a todos los presentes a implicarse en la problemática de la despoblación “para evitar que la vida se escape de nuestros pueblos”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha reconocido la necesidad de “poner en la agenda y en el debate público la cuestión de la despoblación”. En ese sentido, Puig ha destacado la necesidad de crear y aplicar proyectos de futuro en las zonas de interior,  pensados específicamente para el medio rural y conducidos por sus habitantes: “hay un despotismo ilustrado urbanita, de gente diciendo qué hay que hacer con el territorio desde fuera”, cuando lo necesario es que haya “un resurgimiento de la voz del territorio, desde comarcas y municipios”.
“No podemos mirar a un lado cuando se muere un pueblo, es un drama para la Comunidad y nos degenera en conjunto”, ha añadido Puig.

A lo largo de la jornada, los distintos ponentes que han participado han analizado las causas del abandono progresivo del territorio rural, qué supone el fin de las actividades tradicionales y las dificultades del medio rural para acceder a los servicios públicos básicos, así como cuáles son las líneas de acción a seguir para frenar la despoblación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario