jueves, 28 de febrero de 2019

El ministro de Fomento anuncia la reposición del servicio de Cercanías L’Alcudia –Moixent


infoJUCAR | Una vez esté reabierto este tramo, se construirán los 21,5 km restantes desde Moixent hasta Font de la Figuera
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado hoy un viaje en un tren de pruebas entre L’Alcudia de Crespins y Moixent para, al final del recorrido, anunciar la reposición del servicio de este tramo de la línea C-2 de Cercanías de Valencia para finales del próximo mes de abril.

Este proyecto se enmarca dentro de la Fase 1 de las obras que Fomento, a través de Adif, está desarrollando en el Nudo de la Encina, incluido en las del nuevo acceso ferroviario de alta Velocidad de Levante.
Una vez esté reabierto este tramo, se construirán los 21,5 km restantes desde Moixent hasta Font de la Figuera, donde se sitúa el punto de enlace con la vía doble convencional actualmente en servicio.
En su intervención tras su llegada a Moixent, Ábalos apostó por "una ordenación de las infraestructuras que responda al interés general y que ayude a vertebrar y cohesionar socialmente el territorio nacional, lo que mejorará la sensación de pertenencia a un proyecto común como país".
En esta línea, el ministro recalcó que "este Gobierno ha pretendido hacer una reorientación estratégica de la política ferroviaria con la que hemos querido insistir en la Red Convencional, muy abandonada en los últimos años, y especialmente, en la Red de Cercanías".
"La red de Cercanías mueve unos 440 millones de viajes y es el transporte que más utilizan la clase trabajadora y los estudiantes, aquellos que necesitan desplazarse por este medio", ha recalcado.
Ábalos ha recordado que la no aprobación de los presupuestos del Estado supone dejar en suspenso una "inversión en la Comunidad Valenciana en más de 432 millones de euros”.
No obstante ha resaltado que el Plan de Cercanías de Valencia mantiene actuaciones como el proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario entre Xàtiva y La Encina, licitado a principios de este mes; la renovación de vía Xàtiva-Alcoi; y la renovación de vía entre Silla y Cullera.
Incluye también la duplicación y renovación de vía Cullera-Gandía, cuya licitación, por 2 millones de euros, se realizó en diciembre, la implantación del ancho estándar entre Almussafes y Font de San Lluis y la renovación del tramo Sagunt-Caudiel.
Otros objetivos son la renovación de vía y catenaria de Pobla Llarga a Silla, la renovación de Instalaciones de Seguridad Pobla Llarga-Silla, y la redacción proyecto y obra de la renovación de Instalaciones de Seguridad del Xátiva-Alcoi.
El plan contempla también el bloqueo de Liberación Automática en vía única con Control de Tráfico Centralizado de Buñol a Utiel, mejoras en estación de València Nord y la nueva estación en Albal. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario