Hallan una nueva zona de reproducción del sapo común en el río Júcar


infoJUCAR | Se ha constatado la presencia de varios individuos adultos en el paraje natural de La Chopera de Algemesí, muy cerca de la desembocadura del río Magro
Encontrar un nuevo punto de cría de anfibios en una zona tan afectada por los impactos antrópicos, de origen humano, como es la Ribera del Júcar siempre es una buena noticia. Y más cuando se trata de un punto de reproducción del sapo común, Bufo spinosus, que ha sufrido en los últimos años un proceso de rarificación en nuestro país, a veces muy acentuado.

Los últimos días de diciembre de 2018, tal como informan desde la revista especializada ‘Sargantanes i Dragons’, se constató la presencia de varios individuos adultos de sapo común en las grandes formaciones semi-emergidas de “Ludwigia grandiflora” que existen en el paraje natural de La Chopera de Algemesí, en la orilla del río Júcar y muy cerca de la desembocadura del río Magro.
Este caso es bastante curioso por el aprovechamiento que hacen los sapos de las grandes matas de Ludwigia grandiflora, una planta exótica e invasora que recientemente ha ido expandiéndose por el Júcar y que amenaza con desplazar las pocas especies autóctonas de flora fluvial que aún resisten al principal río valenciano.
Pero los individuos adultos de Bufo spinosus han sabido aprovechar esta situación y utilizan las matas de Ludwigia grandiflora como punto de reproducción, gracias a que esta planta frena la fuerza del agua y crea zonas de corrientes más tranquilas, que les permite moverse sin peligro de ser arrastrados río abajo y donde también pueden llevar a cabo la puesta de huevos con una mayor seguridad. 
“Tocará hacer un seguimiento de esta situación y ver si se trata de un hecho aislado u otras poblaciones de anfibios de la Ribera del Júcar también están haciendo uso de esta nueva circunstancia”



Comentarios

Entradas populares