Ayora celebra este lunes la fiesta del Santo Ángel con una misa y una romería a su ermita


infoJUCAR | Según la tradición, les libró de una epidemia en el siglo XIV
La localidad valenciana de Ayora celebrará mañana, lunes, la festividad del Santo Ángel Tutelar de la Villa, con una misa, por la mañana, y una romería hasta la ermita del Santo Ángel, por la tarde, con la participación de centenares de vecinos.

La misa solemne concelebrada en honor al Santo Ángel tendrá lugar este lunes, a las 11.30 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ha indicado el párroco José Abel Coll.
Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará la tradicional romería con la imagen del Santo Ángel que se venera en el templo parroquial hasta su ermita, en las afueras de la localidad, acompañado por la banda de la Sociedad Musical Ayorense, para rememorar la rogativa del pueblo al santo durante el siglo XIV para implorar su intercesión contra la peste, la sequía y el hambre. Al finalizar la romería, se realizará el canto de la Salve.
Este domingo, misas, vísperas y encendido de la hoguera
Los actos de la fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana, comenzará hoy, domingo, con una misa en la ermita y bendición de panes, por la mañana, y traslado de su imagen hasta la parroquia, donde se celebrará una misa.
También hoy la parroquia Nuestra Señora de la Asunción acogerá, a las 12:30 horas, una charla sobre “El Santo Ángel y sus expresiones artísticas”.
Por la tarde tendrán lugar las solemnes vísperas en honor al Santo Ángel, a las 19.15 horas, en la iglesia parroquial, seguido por volteo general de campanas, el encendido de la hoguera en la Plaza de la Fuente y un castillo de fuegos artificiales.
Según la tradición, el segundo lunes de enero de 1392, “el ángel se apareció a una anciana en las afueras de Ayora y le pidió que convocara a toda la población en rogativa hasta el lugar de su aparición, donde posteriormente se edificaría la ermita, a cambio de su intercesión para cesar el hambre y la peste”.

Comentarios

Entradas populares