La indumentaria tradicional del Valle llega a Valencia


infoJUCAR | Una vecina de Ayora expone en la RACV la colección que ha diseñado con 120 trajes tradicionales de todo el mundo
Veinticinco centímetros de guardapies y diez de jubón. Esa es la medida de los trajes regionales que diseña una coleccionista de Ayora, Elena Martínez, y que se exponen hasta el domingo en la sede de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), en la calle Avellanas 26.

La colección, tal como informa el diario Las Provincias, que comenzó esta amante de las tradiciones se remonta a 2003. Desde entonces cada año ha expuesto en la feria del primer corte de la miel de Ayora, pero es la primera vez que sale de 'gira'. «Cuando nació mi sobrina pensé en regalarle una muñeca personalizada y le hice una con un vestido de fiesta. Luego me ilusioné en hacer vestidos de la indumentaria tradicional y pasé por un escaparate de una tienda de Valencia y me dije por qué no hacer un traje de valenciana en miniatura», según describe Elena Martínez.
Entre los primeros trajes que diseñó se encuentran los de ayorina, que es parecido al manchego; el de Almansa; Jarafuel; Jalance, Cofrentes o Requena. De valenciana tiene cuatro y también ha creado a pequeña escala los trajes de castellonera y de alicantina.
«En la primera muestra tenía sólo 13 trajes y ahora ya son 120», asegura. No sólo reproduce versiones mini de trajes de la Comunitat, ha hecho varios de Cantabria, del País Vasco o Galicia. «Siempre contacto con casas regionales, grupos folklóricos y viajo a los sitios para conocer las tradiciones y comprar las telas», indica. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

Comentarios

Entradas populares