El Consell convoca de nuevo las ayudas indemnizatorias para la erradicación de la Xylella por 1,6 millones de euros


infoJUCAR | Las ayudas que ofrece la Generalitat establecen sus cuantías en función del cultivo y la edad por unidad de superficie y ejemplar
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas indemnizatorias de 2019 para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa, por valor de 1.645.000 euros, que pueden ser ampliables según necesidad.

La convocatoria, que se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), permite a los titulares de parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa la presentación de solicitudes desde este mismo martes y hasta el próximo 15 de noviembre de 2019, según ha informado la Generalitat.
Las solicitudes podrán entregarse en los registros físicos de la administración, así como telemáticamente haciendo uso del certificado electrónico. Con estas indemnizaciones, la Conselleria busca "compensar" el valor de las parcelas afectadas, que se encuentran en una zona demarcada en el norte de la provincia de Alicante, y se corresponden principalmente con explotaciones de almendro.
No obstante, para el material vegetal que se haya destruido antes de la publicación de esta convocatoria se tendrá en cuenta lo establecido en la Orden 6/2018, de 5 de febrero, sobre las actuaciones anteriores a las publicaciones de las convocatorias especificas que sean subvencionables.
Las ayudas que ofrece la Consellería establecen sus cuantías en función del cultivo y la edad por unidad de superficie y ejemplar.
De igual modo, se han establecido unos valores de indemnización para los proveedores de material vegetal; por tipo de plantas y formatos; por plantas madre de material de bases de vid; por plantas madre de material certificado de vid y por plantas madre de frutales y cítricos.
Para la determinación de las cuantías de las indemnizaciones se ha contado con el asesoramiento de la Universitat Politècnica de València y han sido aprobadas por el Gobierno central y la Unión Europea.


Comentarios