‘María de la Asunción’ regresa a la iglesia de Navarrés

infoJUCAR | La emblemática campana de la parroquia ha vuelto a ser instalada tras ser reparada en Alemania
La campana María de la Asunción ha regresado al campanario de Navarrés, tras ser reparada en Alemania.

Fotografías : AMPARO JUAN
Tal como informa el diario Levante-EMV, durante el volteo general del día de la Inmaculada del pasado año, la pieza generó una grieta que, aunque prácticamente inadvertida a la vista, influía en su sonido. Y era lo suficientemente larga como para extenderse y llegar a desprenderse un fragmento de la campana. Desde entonces se dejó de utilizar.
Al ser una campana más que centenaria (de 1833) se determinó que no se podía refundir y que se tenía que soldar. Fue desmontada y bajada manualmente el pasado 2 de marzo por la empresa que se encarga del mantenimiento y fue sido llevada a Nordlingen, en Alemania , donde ha sido soldada y reforzada en la zona afectada.
Su peso es de 130 kilos. Durante la actuación también se ha limpiado el bronce y restaurado la trucha de madera, de 1999. El sábado fue devuelta al campanario por medio de una grúa pluma y ya está lista para ser volteada en las fiestas de este mes. La restauración ha costado unos 7.000 euros. 
El ayuntamiento ha colaborado sufragando aproximadamente 3.000 euros, mientras que la cantidad restante ha sido asumida por la parroquia con tres rifas en la que han colaborado casi todos los vecinos.

Comentarios