El recibo del COR bajará por primera vez en cuatro años en 2019 (pero sólo 33 céntimos)


infoJUCAR | El repunte de la recogida selectiva impulsa a la baja la generación de residuos
El recibo que pagan al Consorcio de Residuos V5 (COR) los contribuyentes de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora por la transferencia, transporte, valorización y eliminación de la basura bajará un promedio de 33 céntimos en 2019.

Tal como informa el diario Levante, a falta de concretarse cómo fluctuará la cifra en cada uno de los 93 municipios del ámbito de gestión, dependiendo de la evolución de las variables que influyen en la generación de residuos, de media la tasa se situará en 69,74 euros. Así al menos se desprende de la propuesta de ordenanza fiscal que esta tarde aprobará la asamblea del organismo en Xàtiva. En la comisión de gobierno previa, con las elecciones a la vuelta de la esquina, todos los partidos votaron a favor excepto el PP, que se abstuvo.
La rebaja del recibo fue una de las promesas con las que el presidente del ente, Roger Cerdà, aterrizó en el cargo. Sin embargo, la tasa se congeló en 2016 y encadenó dos subidas consecutivas en 2017 y 2018. Especialmente cruda ha sido la de este año, cuando la factura se disparó un promedio de 18 euros por hogar como consecuencia fundamentalmente de la ausencia de instalaciones propias de tratamiento, del incremento de las toneladas gestionadas y del coste de la puesta en marcha de la nueva red de ecoparques.
Aunque la bajada de 2019 apenas será perceptible en los bolsillos, los gestores del COR hacen hincapié en la ruptura de la tendencia al alza de los últimos años y en el «esfuerzo enorme» desplegado para estabilizar el recibo en el último ejercicio. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares