Doce mujeres intervenidas de cáncer de mama surcan este sábado La Marina de València en una piragua 'dragón'


infoJUCAR | La Marina celebrará su XI Festa Aniversari "a lo grande" con actividades de gran dimensión física o humana desde las 11 a las 21 horas
Un equipo de 12 mujeres intervenidas por cáncer de mama tripulará este sábado, 16 de septiembre, una tradicional piragua china con cabeza y cola de dragón para surcar las aguas de La Marina de València y celebrar el undécimo aniversario del enclave.

La Marina celebrará su XI Festa Aniversari "a lo grande" con actividades de gran dimensión física o humana desde las 11 a las 21 horas. En este marco se mostrará el primer 'Dragon Boat' en navegar por el entorno de la dársena histórica, destaca el recinto en un comunicado.
El equipo Dragon Boat BCS Valencia estrenará su nueva embarcación de 9,7 metros con cabeza y cola de dragón, que será comandada por una docena de mujeres que han padecido cáncer de mama. De 11 a 12 horas realizarán una exhibición frente al edificio Veles e Vents.
'Dragon Boat' es un deporte milenario de origen chino que cuenta con más de 50 millones de remeros en todo el mundo y 5.500 remeros en la modalidad BCS ('Breast Cancer Survivors' o 'Supervivientes de cáncer de mama').
Remar para superar el cáncer de mama en equipo es una propuesta que empezó a tomar forma en Vancouver (Canadá) en 1996, a raíz de un trabajo de investigación de Donald C. McKenzie (Universidad de British Columbia). El doctor demostró la importancia del ejercicio del torso y los brazos en la recuperación después del tratamiento de este tipo de cáncer y creó un grupo de remo de 24 mujeres que padecieron esta enfermedad.
Ejemplo de superación
Este especialista eligió el Dragon Boat, modalidad de piragüismo en la que un equipo entre diez y veinte personas rema al unísono al ritmo de un tambor,
porque implica un tipo de ejercicio repetitivo y exigente que, además de los beneficios físicos, ayuda a desarrollar la fortaleza mental y el espíritu de equipo, armonía y acompañamiento.
La fundadora de Dragon Boat BCS ha destacado que esta exhibición "pretende ser un ejemplo de superación para las personas enfermas y para la sociedad en general". Las mujeres interesadas en formar parte de Dragon Boat BCS Valencia podrán informarse el mismo día 15, en un stand propio instalado en La Marina .
La jornada 'L'any de la ma' contará con foodtrucks, menús especiales de los restaurantes del recinto, puertas abiertas en Marina de Empresas y actuaciones musicales como las de The Excitements, Ramonets o Dani Miquel. La náutica tradicional y actual estará presente también a través de exhibiciones, regatas y actividades abiertas a todos los públicos.

Comentarios