Medio Ambiente inicia las actuaciones de regeneración post-incendio de Llutxent


infoJUCAR | Con la información recopilada por los técnicos se ha realizado un primer documento de análisis de las características de la zona y de las medidas propuestas para su recuperación
En la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Post-emergencia del lunes 27 de agosto en Gandia, en la que participaron diferentes departamentos de la Generalitat y los alcaldes de los siete municipios afectados por el incendio forestal , el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, señaló que la Consejería ha puesto en marcha sus recursos técnicos y humanos para trabajar en el medio natural y poner en marcha actuaciones de emergencia medioambientales en el áreas afectadas en los términos municipales de Pinet, Barx, Quatretonda, Gandía, Ador, Rótova y Llutxent.

Pocos días después de que el fuego se extinguiera y, tal y como ha destacado Quesada, debido a la rápida y coordinada gestión entre la Administración autonómica y central, el Ministerio otorgó 750.000 euros para la restauración forestal. Además, previamente, el personal técnico de la Consejería identificó in situ las actuaciones urgentes haciendo especial incidencia en las vías, accesos y protección del suelo.
En estas visitas también se reconoció el entorno de las zonas afectadas por el paso del fuego en los términos de las localidades afectadas y se comprobó el estado de las pistas forestales, vegetación, muros entre otros aspectos.
Con toda la información recopilada y con el apoyo científico de la valoración hecha por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo se ha realizado un primer documento de análisis de las características de la zona y de las medidas propuestas para su recuperación.
"Con una sensible e inmediata actuación, la Consejería está trabajando desde el primer momento en la realización de las actuaciones del post-incendio", apunta el secretario autonómico, Fran Quesada.
Mesa de concertación
Actualmente ya se dispone de una valoración inicial de las actuaciones de urgencia acometer y se ha informado a los ayuntamientos afectados de las gestiones que en materia forestal ha iniciado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Estas actuaciones se complementarán con la mesa de concertación que se prevé celebrar a lo largo de la primera quincena de septiembre. "Una iniciativa clave para seguir trabajando en la restauración post-incendio conjuntamente con los actores del territorio afectado, y desde la proximidad, y definir de forma conjunta cuál es el bosque que queremos y cuáles son las actuaciones a llevar a cabo en la zona y afrontar la regeneración de forma mancomunada ", apunta Fran Quesada.
Reunión con representantes y expertos
Además de los informes y de los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se ha mantenido una reunión con representantes y expertos reconocidos de diferentes centros de investigación para compartir con ellos los estudios realizados. Un encuentro celebrado el lunes 27 de agosto, en la que apoyaron las actuaciones llevadas a cabo y las previstas por parte de la Consejería, y en la que Fran Quesada destacó el trabajo continuado realizado por la Conselleria en las tareas de prevencióal largo todo el año.
Actuaciones de prevención y de gestión de hábitats
Hay que recordar que en los meses de marzo y julio la Conselleria ha hecho actuaciones en la zona afectada del incendio, concretamente charlas en Gandia dentro de la campaña informativa "Stop al Foc. Protege tu Vivienda y tu Urbanización".
Estas charlas tienen como objetivo que los habitantes de estos enclaves sean conscientes de los riesgos inherentes a vivir en un espacio rodeado de masa forestal y de la necesidad que se involucran y comprometen, tanto a nivel individual como colectivo, para el adopción de las medidas necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendio. Estas son acciones que representan una herramienta muy útil para las personas que residen en estas zonas, la mayoría urbanizaciones y pequeños núcleos urbanos, que representan un mayor grado de vulnerabilidad frente a los incendios forestales.
Por otra parte, también destacan las actuaciones realizadas enmarcadas en el proyecto FEDER "Actuaciones de restauración de hábitats de interés comunitario: hábitat 9340 Bosques de Quercus rotundifolia en el LIC Sierras del Montdúver y Marxuquera" iniciadas en noviembre de 2017 y finalizadas en el mes de mayo de 2018. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el estado de conservación del carrascal del Bosque de Utilidad Pública "el Monte" (TM Barx) incrementando su resistencia a factores climáticos adversos y disminuyendo su vulnerabilidad al fuego.

Comentarios

Entradas populares