Emergencias inicia la fase postemergencia para hacer frente a los daños causados por el incendio de Llutxent


+ TURIA | La reunión de este lunes ha permitido activar la Oficina Única Postemergencia que se encarga de gestionar las peticiones de los distintos ayuntamientos
El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha presidido en el Ayuntamiento de Gandia la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Posteemergencia.

En esta reunión han participado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, y las direcciones generales de las distintas conselleries que están implicadas en la vuelta a la normalidad de este territorio afectado por el incendio que el pasado 6 de agosto se inició en el municipio valenciano de Llutxent.
Además de estos departamentos del Gobierno valenciano han asistido también las autoridades de Llutxent, Gandia, Ador, Barx, Pinet, Quatretonda y Rótova, municipios cuya superficie se vio afectada por este fuego.
Oficina única
Ángel ha explicado que se ha mantenido este encuentro "como elemento fundamental para ir recuperando la normalidad, tal y como se ha hecho en las últimas ocasiones en que algún territorio de la Comunitat Valenciana ha pasado por una situación que requiere una respuesta inmediata y acorde con los daños sufridos".
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha llevado a esta comisión la propuesta de acuerdo del Consell para que se inicien las actuaciones para paliar los daños del incendio. Además, tal y como ha explicado Ángel, la reunión de este lunes "ha permitido activar la Oficina Única Postemergencia que se encarga de gestionar las peticiones de los distintos ayuntamientos, promover los convenios necesarios con otras administraciones y realizar un seguimiento de la evolución de todas las actuaciones de vuelta a la normalidad y ejecución de la concesión de ayudas".
En cuanto al borrador del acuerdo, tiene como objetivo "atender a los distintos municipios afectados en función de los daños que vayan cuantificándose". Desde el momento en que se apruebe el decreto, ha explicado Ángel, "los ayuntamientos afectados tendrán un plazo de 45 días para poder presentar todas sus peticiones. Estas ayudas serán financiadas a cargo del fondo de contingencia previsto en los Presupuestos de la Generalitat.
Actuaciones urgentes
En la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia se ha informado de la memoria de las actuaciones de emergencia que se van a llevar a cabo en las zonas afectadas por el incendio forestal de Llutxent en el término municipal de Gandia en terrenos tanto de propiedad pública como privada de las Urbanizaciones Montesol, Montepino, Las Cumbres y distintos diseminados.
Estas actuaciones urgentes se derivan de los primeros estudios sobre el terreno que se han llevado a cabo por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y tienen como objetivo eliminar el arbolado quemado para evitar posibles caídas de los mismos sobre personas, viviendas y viales. El presupuesto general de ejecución de estas actuaciones de emergencia se eleva a 410.991,63 euros.

Comentarios

Entradas populares