El PSPV reclama un plan de transición energética para el Valle


infoJUCAR | Los socialistas quieren "anticiparse y evitar los posibles efectos negativos" que podría conllevar el cierre de la central de Cofrentes previsto para 2021
El grupo socialista en Les Corts ha presentado una propuesta en la que pide al Consell y al Gobierno de España un programa plurianual de actuaciones de transición energética en el área de influencia de la central nuclear de Cofrentes.

Con ese plan pretenden "anticiparse y evitar los posibles efectos negativos" que podrían conllevar el cierre de la central previsto para 2021, cuando finaliza su permiso de explotación, y "dotar de alternativas industriales y económicas en una zona que cuyo empleo y actividad económica depende en gran medida de la central", informan en un comunicado.
El PSPV considera muy importante que las administraciones se pongan en marcha para que de forma coordinada aborden desde ya y se anticipen al cierre fomentando alternativas para la diversificación de la economía en la zona.
La iniciativa presentada por el grupo socialista recoge establecer incentivos para "favorecer la inversión privada" en este área así como medidas específicas de I+D+i ligadas al cambio climático o que fomenten la diversificación a la transición energética.
También se señala la aplicación de fondos europeos y programas de financiación del Banco Europeo de Inversión para fomento del emprendimiento como alternativa a la transición energética, y una planificación energética sustitutiva que sea equiparable a la capacidad de producción eléctrica de la central nuclear, que en 2017 produjo el 3 % de la producción eléctrica nacional y el 13?19 % de la de origen nuclear, así como implantar las medidas que faciliten las instalaciones renovables.
Pide al Gobierno su participación financiera y estratégica y derogar normas que dificulten la transición energética hacia un modelo más sostenible.
Nueva movilización de Tanquem Cofrents
Miembros de la plataforma Tanquem Cofrents se han concentrado este sábado en València por el desarrollo de las energías renovables y el cierre de la central nuclear y han utilizado hinchables gigantes para denunciar el peligro de los residuos radiactivos y exponer las ventajas del cierre de Cofrentes.
La concentración ha tenido lugar en el antiguo cauce del río, donde se han realizado actuaciones y se han desplegado pancartas para reclamar el cierre de la central nuclear, ha informado la plataforma, que agrupa a los principales grupos ecologistas y a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Durante la protesta, se ha rodado un vídeo reivindicativo en el que cada participante opinaba sobre un beneficio que se obtendría con el cierre de Cofrentes, se han organizado un taller de fabricación de molinillos de viento y se ha leído un manifiesto sobre la apuesta por un modelo energético limpio, seguro y económico, basado en el ahorro y la eficiencia energética.
Uno de los hinchables representaba una de las piscinas donde se almacenan los residuos radioactivos de alta actividad en la central de Cofrentes, en la que de forma irónica se invitaba a entrar a los niños a jugar, y cuando salían eran transformados en ?mutantes? con maquillaje y pegatinas, como símbolos del peligro que suponen estos residuos.
Otro hinchable simbolizaba una torre de refrigeración, uno de los elementos más icónicos de las centrales nucleares, que se ha tapado con cartulinas que aludían a las ventajas y consecuencias positivas de su cierre.
La plataforma ha valorado la entrada del nuevo gobierno que, a su juicio, supone "un cambio claro de escenario" y han reconocido el nombramiento de Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica al considerarlo como un signo de sensibilidad ambiental y de que se va a tomar la lucha contra el cambio climático en serio. EFE

Comentarios

Entradas populares