Alpera camina contra las ‘macrogranjas’

infoJUCAR | Medio millar de personas acuden a la concentración contra las macrogranjas en el municipio albaceteño
El domingo los vecinos de la localidad albaceteña de Alpera, arropados por sus vecinos de Ayora, Almansa, Carcelén, entre otros, caminaron para protestar y manifestarse en contra de la macrogranja de cerdos cuya instalación está proyectada en un paraje entre los términos de Alpera y Ayora.

A las 9:00 de la mañana, todos los asistentes se daban cita en la puerta de la Iglesia Santa Marina para comenzar la ruta hasta la parcela donde pretenden instalar una de las 4 macrogranjas, en la cual se quieren criar 7.000 cerdos que posteriormente serían exportados a diversos países.
La ruta se dividió en dos partes; la primera de ellas, y donde se realizó la primera parada, fue a la altura del ‘Río Reconque’, más conocido por los lugareños como ‘Malecón’, donde se explicó la importancia y riqueza del agua y se hizo especial hincapié en la valía de las diversas fuentes, de las que disfruta el pueblo albaceteño, que podrían sufrir daños irreparables sí se llegan a instaurar dichas granjas.
La caminata prosiguió su curso hasta llegar al punto clave. Allí, desde los más pequeños de la casa hasta los más longevos conocieron más a fondo el lugar, su flora y fauna, las plantaciones de olivos, viñas y cereales que se podrían ver mermados por esta barbarie. En dicho módulo, miembros de la Asociación para la Defensa y Desarrollo de Alpera expusieron, punto por punto, todos los inconvenientes que conlleva esta construcción tanto para Alpera como para los pueblos de alrededor. 

- Contaminación ambiental - Pérdida de hábitat - Olores nauseabundos  - Despoblación rural - Contaminación de la balsa subterránea, entre otros.
Una bonita mañana donde disfrutaron de la riqueza de este municipio manchego, de la concienciación que se está tomando por tener un medioambiente sano y limpio mediante la iniciativa del ‘Plogging’ (hacer deporte mientras se recogen residuos que dañan nuestro hábitat natural) y de unas horas respirando aire limpio, que es uno de los bienes más preciado por sus habitantes. Una vez concluida la cita, la Asociación realizó un almuerzo de hermandad con unos buenos gazpachos manchegos donde los presentes estuvieron intercambiando opiniones, alzando la voz diciendo ‘NO’ y se respiraba aire de unidad, fuerza y ganas de seguir caminando juntos. 
“La lucha continúa”, explican desde el colectivo, “y Alpera no va a bajar los brazos, ni un solo segundo, hasta conseguir su objetivo: vivir de manera tranquila y saludable en el pueblo que les vio nacer”

Comentarios

Entradas populares