Los agricultores de Utiel-Requena tendrán doble dotación de agua por la sequía


infoJUCAR | El volumen almacenado en el embalse de Forata ha descendido desde mayo de 2017 hasta situarse en 14,04 hm3 en abril de este año
Los agricultores de la comarca de Utiel-Requena dispondrán para la campaña de riego de este año de una dotación media de apoyo de 900 m3/hectárea/año para el cultivo de la viña, los frutales de fruto seco y el olivar, el doble que en el ejercicio anterior debido a la sequedad que ha caracterizado al año, ha informado la Unió de Llauradors.

Mientras que el pasado año la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) asignó para los agricultores de esta comarca una dotación de riego de 450 m3/hectárea desde octubre de 2017 a abril de 2018, el organismo ha decidido doblar esta asignación teniendo en cuenta que este periodo ha registrado una pluviometría baja en la zona que lo caracteriza como un año seco.
Desde la organización agraria han explicado que según el nivel de lluvias registrado entre el 1 de octubre y el 30 de abril de cada año, los ejercicios se clasifican en húmedos (reciben 450 m3/ha), medios (600 m3/ha) o secos (900 m3/ha).
Entre los datos que han permitido catalogar a este ejercicio como "seco", destaca sobre todo la pluviometría media registrada en los dos Sistemas Automáticos de Información Hidrológica de la Confederación situados en las localidades valencianas de Requena y Caudete de las Fuentes.
Para el periodo octubre/abril del año hidrológico 2017/2018, el promedio de la lluvia registrada en las dos estaciones ha sido de 191,4 mm., inferior incluso al umbral de precipitación establecido en el Plan de Explotación para la caracterización de un año seco (230 mm.).
Por otra parte, el volumen almacenado en el embalse de Forata ha descendido desde mayo de 2017 hasta situarse en 14,04 hm3 en abril de este año. También ha bajado de forma considerable el caudal circulante en el río Magro en el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, al situarse en torno a 0,10 m3/s.
Además, también se ha tenido en cuenta que el nivel piezométrico (aguas subterráneas) se sitúa a la baja desde mayo del pasado año.
Para poder optar a tener una dotación superior a 450 m3/ha, en los años medios o secos es necesario modificar las características de la concesión o aprovechamiento de aguas subterráneas en la Confederación Hidrográfica del Júcar. EFE

Comentarios

Entradas populares