Divalterra ofrece una demostración de trabajos forestales a los alumnos del IES Canal de Navarrés


infoJUCAR | Alumnos del Instituto de Navarrés han podido ver cómo trabajan las brigadas de campo de la empresa pública
Este viernes, Divalterra ha colaborado con el IES Canal de Navarrés haciendo una demostración de los trabajos de silvicultura a cargo de las brigadas de Bolbaite B y Barrancos.

Se trata de una acción enmarcada en el plan formativo y didáctico de la empresa pública que quiere acercar las labores que realizan los brigadistas para poner en valor el trabajo de las distintas secciones y, especialmente de cara a los más jóvenes, concienciar de la importancia del mantenimiento adecuado de los parajes forestales sobre todo para evitar los temidos incendios forestales.
Los trabajos diarios de las brigadas forestales en cuanto a selvicultura preventiva se basan en la poda, desbroce selectivo, mantenimiento de plantas autóctonas y eliminación de las alóctonas invasoras; así como la destrucción de los residuos vegetales generados en los trabajos mediante la trituración “in situ” de los restos con la maquinaria adecuada.
Asimismo, dentro de los trabajos de selvicultura y limpieza de monte, adquiere especial relevancia los trabajos en el interfaz urbano forestal, la construcción y mantenimiento de diferentes tipos de cortafuegos y fajas auxiliares de pista. La labor preventiva se complementa con las actuaciones directas en incendios forestales. En estos casos, las brigadas se integran en los trabajos de extinción, como servicio complementario, colaborando en el perímetro del fuego y retenes post-incendio.


Comentarios

Entradas populares