“Autorizar la instalación de estas macrogranjas es una condena para las generaciones futuras”


infoJUCAR | Alpera y Ayora se unen contra la instalación de 4 granjas macrogranjas con 28.800  cerdos | Vecinos de la región han puesto en marcha la plataforma ‘Salvemos Meca y sus Comarcas’
En los últimos días la tranquilidad de la comarca se ha visto alterada por la posible instalación de 4 macrogranjas porcinas que se pretenden instalar en terrenos ubicados entre Alpera y Ayora.

El descontento colectivo se vio evidenciado el pasado jueves cuando un gran número de personas sobrepasaron el aforo en la casa de la cultura de Alpera para asistir a la charla convocada para tratar dicho asunto.
La presencia de la alcaldesa de Balsa de Ves Natividad Pérez Carrión  fue de gran impacto para los presentes ya que llevó hasta la localidad albaceteña la experiencia en primera persona de toda la problemática que ha traído la instalación de una de estas macrogranjas en su pueblo.
Según la alcaldesa muchas fueron las promesas hechas por parte de la D.I.A.G. perteneciente al grupo Sanchiz c.a. En primer lugar, prometieron fuentes de trabajos que hasta el día de hoy incumplen.
“Autorizar la instalación de estas macrogranjas es una condena para las generaciones futuras. Un modelo de industria que no genera empleo, destruye el poco que hay, asfixia a la población y fomenta el despoblamiento, el vertido de purines con poca vigilancia deja total libertad a los representantes de la empresa campar a sus anchas vulnerando totalmente el sentir de los habitantes”
La preocupación de los vecinos
En este marco, ha nacido la asociación ‘Salvemos Meca y sus comarcas’, una plataforma para evitar la instalación de estas macrogranjas en la región y que ha querido hacer un guiño a uno de los tesoros patrimoniales más importantes de la región, el yacimiento íbero de Castellar de Meca, “a cuyos pies quieren montar esta construcción”.
“Los daños ocasionados al medio ambiente serían irreversibles”, explican desde la asociación recién creada, “y conllevarían la devastación y despoblación de nuestras comunidades.
“La extracción de más de 400.000m3 en unos acuíferos al límite, la contaminación del aire por gas toxico como el amoniaco, y la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos de los purines, en una zona catalogada como en riesgo”
“La creación de un número escaso de puestos de trabajo en condiciones precarias nunca puede justificar la destrucción de nuestros pueblos”
En la actualidad tanto Alpera como Ayora son referentes en cultivos orgánicos sostenibles. La producción de vinos ecológicos reconocida por grandes conocedores de la industria y la producción de miel, almendras y distintos cultivos que con gran esfuerzo de los pobladores han logrado ubicar a estas poblaciones en el mapa.
“Queremos Soluciones y protección a nuestras tierras”
A través de esta plataforma se exige a los organismos competentes la protección al medio ambiente y sobre todo a la calidad de vida que caracterizan a estas zonas.
“Queremos pueblos vivos, solo queremos otro tipo de desarrollo rural más ecológico, luchamos por el futuro de nuestros hijos”


Comentarios

Entradas populares