Iberdrola congela las renovaciones de Vandellós, Almaraz y Cofrentes

infoJUCAR | Iberdrola y Endesa siguen adelante con su particular partida de póker sobre el futuro de las centrales nucleares
Iberdrola y Endesa siguen adelante con su particular partida de póker sobre el futuro de las centrales nucleares. La eléctrica que preside Ignacio Galán ha logrado paralizar la petición de renovación de licencias de tres de las grandes centrales nucleares españolas (Almaraz, Vadenllós II y Cofrentes) a la espera de que el Gobierno le dé una mayor visibilidad sobre la viabilidad económica de las mismas.

Tal como informa eldigital elECONOMISTA, la compañía que dirige Borja Prado envió al consejo de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (Anav) una propuesta de carta fechada el pasado 27 de abril -justo el día después del consejo en el que no se logró ningún acuerdo sobre la central de Garoña- en la que planteaba que se solicitase el aplazamiento de los permisos de la renovación de la licencia de la central tal y como pedía Iberdrola, pero con una redacción distinta con importantes matices.
La eléctrica que dirige Ignacio Galán rechazó la propuesta presentada al considerar que en la práctica supondría iniciar la tramitación del expediente de renovación de licencia de la central de Vandellós II. Los abogados de Iberdrola valoraron que del modo en el que está redactada la propuesta les dejaría sin opciones, ya que al tratarse de una agrupación de interés económico las medidas deben adoptarse de forma unánime y con la propuesta de Endesa se arrancaría el proceso sin que después Iberdrola pudiese plantear el desistimiento de la misma.
Según el borrador de la carta, al que tuvo acceso EL ECONOMISTA, se decía lo siguiente: "Como requisito previo para poder presentar, en su caso, la solicitud de renovación de la Autorización, el titular deberá haber remitido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con tres años de antelación a la expiración de la presente Autorización, y con el fin de dar inicio al procedimiento".
El análisis jurídico que se ha realizado sobre la misma asegura que al dar por iniciado el proceso, la compañía ya no tendría la posibilidad de revertir el trámite puesto que estaría en manos de Endesa.
La Agrupación de Interés económico pedía además en la carta al Ministerio que tomase una decisión antes del 26 de julio, fecha en la que actualmente expira el plazo para realizar la petición de Vandellós pero realmente el plazo es más corto ya que el 8 de junio debería haberse tomado una decisión para poder tener claro el futuro de la central de Almaraz.
El 24 de abril se celebró el consejo de Anav en el que tal y como adelantó elEconomista, Endesa rechazó aceptar la petición de Iberdrola de pedir una ampliación del tiempo necesario para iniciar el expediente de renovación de licencia de la central pero como puede observarse las negociaciones se siguen manteniendo mientras el tiempo va pasando. Previamente, el 10 de abril, en el consejo de Central Nuclear Almaraz Trillo (CNAT) se llegó a la misma consideración.
El Consejo de Seguridad Nuclear envió en febrero de este año al Ministerio varias propuestas de modificación de las órdenes ministeriales para incorporar una nueva sistemática de realización de las revisiones periódicas de seguridad, en la que se considera necesaria la adaptación de los plazos relativos a la solicitud de renovación de la autorización de forma que se reduzca la antelación con la que puede efectuarse.
Por otro lado, el Ministerio de Energía, tal y como aseguró esta misma semana el secretario de estado, Daniel Navia, está dispuesto a abrir en breve la petición de alegaciones sobre Garoña. Por el momento, ya hay una amplia lista de interesados, entre los que figuran Ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, los sindicatos de la central así como otras centrales nucleares. El informe elaborado por PWC para Iberdrola que fue presentado en el consejo de Nuclenor estima que para arrancar Garoña se necesitaría un precio de 69,5 euros frente a los 44 euros que se espera que tenga los próximos años.

Comentarios

Entradas populares