viernes, 5 de mayo de 2017

Alerta en Alicante por el desvío de desechos del COR a la planta de basuras de Fontcalent

infoJUCAR | El Consell decidió desviar con autorización consistorial parte de los residuos para garantizar la recogida diaria en los municipios que forman parte de este consorcio
La planta de basuras de Fontcalent recibe desde mediados del mes de abril miles de toneladas de basura procedente del Consorcio de Residuos de la Safor, Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes (conocido simplemente como COR), a petición de la Conselleria de Medio Ambiente.

Al parecer, según informa el diario EL MUNDO, el Gobierno valenciano solicitó en Semana Santa al consistorio la autorización para desviar parte de estos desechos con el objetivo de garantizar la recogida diaria en los municipios que forman parte de este consorcio, y que se enfrentan a un colapso en la planta de Ròtova. Esta situación se ha prolongado hasta el día de hoy.
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), explicó que la decisión se ha tomado por la situación que están sufriendo estas localidades, y que el Ayuntamiento no aceptará superar «el tope de 45.000 toneladas al año que se había fijado para residuos de fuera», un cupo que hasta ahora se completaba con desechos de la comarca de la Vega Baja. De hecho, este jueves la Conselleria solicitó ampliar la cantidad de basura que enviaba a Alicante y el Ayuntamiento, según Domínguez, lo rechazó. Asimismo, el edil no supo dar una cifra concreta de cuántas toneladas se habían recibido hasta la fecha, aunque fuentes del consorcio aseguraron que son «unas miles».
Lo curioso es que parece que esta decisión se ha tomado sin ningún tipo de publicidad, porque nadie fuera de la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza tenía constancia de que Alicante volviese a recibir basuras de Valencia. La explotación de la planta de Fontcalent como vertedero fue una de las puntas de lanza del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, como líder de EU durante el mandato pasado; el motivo, argumentaba, es que la planta se construyó con fondos europeos con el objetivo de tratar residuos, no utilizarlo para «como un vertedero», que es lo que hace la Conselleria actualmente.
En principio el objetivo del tripartito era que Alicante no recibiese residuos de ningún otro municipio de la Comunidad Valenciana a medio plazo, pero de momento no ha sido así. Domínguez recordó que en los últimos dos años el consistorio reducido en «unas 60.000 toneladas» la basura que llega de otros municipios a Fontcalent.
Pese a esto, la situación sigue muy tensa con los vecinos que viven por la zona. La semana pasada, por ejemplo, se produjo un pequeño incendio en una de las celdas de tratamiento de residuos, según denunciaron los residentes en las partidas en las redes sociales. Estos incidentes son bastante habituales en la planta de tratamiento, y ha habido algunos casos que han requerido la intervención de los bomberos.
En su muro de Facebook, la asociación de vecinos Amigos de Fontcalent-El Rebolledo colgó un vídeo del incidente y denunció que «es mucha la basura que se sigue enterrando indiscriminadamente, sin tratar, con los riesgos que conlleva»; también exigió «a las autoridades una solución inmediata». «Los vecinos de las partidas no podemos soportar estos azotes hacia nuestro entorno. Estamos hartos», dijo. LEER ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario