Los musulmanes en Teresa de Cofrentes

infoJUCAR | Traemos hoy hasta nuestra revista un interesante artículo desde las Notas de Campo de Pedro Montoya
© Pedro Montoya En el periodo Medieval Andalusí, Teresa de Cofrentes poseía un asentamiento árabe estable en la Zona denominada el Castillico Palaz, que se sitúa en la zona Suroeste del término de Teresa de Cofrentes, justo donde limita con el término de la población de Ayora, teniendo próximo el curso de agua del río Reconque.
En la actualidad se puede observar sobre un pequeño cerro, donde se aprecia un derruido muro y torre principal o del Homenaje, huellas dejadas en el Tiempo, imaginando cuando fue en su apogeo una fortificación Medieval Andalusí del Siglo XI y XIII conquista cristiana, (según aparece en los libros de historia, siendo su abandono durante el Siglo XVI).
Los restos de esta construcción fortificada musulmana se sitúan a 570 m de altitud sobre el nivel del mar, se puede ver la construcción del muro, con piedras, tierra y grava, en algunos lugares de los restos arqueológicos se pueden observar los agujeros que cubrían unos listones rectangulares de madera.
Desde la Torre principal del Castillico Palaz se puede observar en dirección  Ayora, se puede ver el Monte Mayor al fondo, con la ayuda de una Brújula indicando el Oeste desde la Torre, se puede ver lo cerca que se encuentra el Río Reconque, si nos orientamos hacia el Nor Este, podemos ver la población de Teresa de Cofrentes y su castillo, pudiendo intuir detrás la población de Jarafuel. LEER ARTÍCULO COMPLETO 

Comentarios

Entradas populares