David Gimilio asume la dirección del MuVIM
El nuevo director impulsará una exposición permanente basada en la colección de la Diputación de València, con obras de Sorolla, Pinazo, Benlliure y otros grandes artistas, combinándola con muestras temporales de arte contemporáneo.
La Diputación de València ha nombrado a David Gimilio
nuevo director del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM),
una incorporación con la que completa el nuevo organigrama del área provincial
de Cultura y abre una nueva etapa centrada en poner en valor el importante
patrimonio artístico que conserva la institución.
Doctor en Historia del Arte y licenciado en Geografía e Historia,
Gimilio deja atrás una trayectoria de tres décadas como conservador del Museo de
Bellas Artes de València para asumir el liderazgo del museo
dependiente de la Diputación. Su principal objetivo será diseñar una exposición
permanente basada en los fondos artísticos de la corporación provincial,
una colección formada por miles de piezas de los siglos XIX y XX que, en gran
parte, permanecen almacenadas.
Una colección con obras de
Sorolla, Pinazo, Benlliure o Ribalta
El nuevo director ha explicado que la prioridad será sacar a la
luz el patrimonio artístico custodiado por la Diputación y acercarlo a la
ciudadanía mediante un recorrido permanente complementado con exposiciones
temporales de arte contemporáneo.
Para ello comenzará un proceso de selección de obras,
reorganización de salas y diseño de nuevos itinerarios expositivos que permitan
mostrar la evolución artística de la colección. Este trabajo se realizará junto
al equipo técnico del MuVIM y a los restauradores de la Diputación,
aprovechando la programación temporal ya prevista por la anterior dirección.
Entre las piezas que podrán convertirse en protagonistas de esta
futura exposición destacan las obras de artistas como Joaquín
Sorolla, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure,
Antonio
Ferrándiz, Juan Ribalta o Vicente López,
muchos de ellos vinculados históricamente a las becas que la Diputación
concedía a jóvenes creadores para completar su formación artística en ciudades
como Roma o París durante los siglos XIX y XX.
Gimilio considera que este legado artístico refleja la histórica
apuesta de la Diputación por la cultura y permitirá ofrecer al público una
colección de enorme valor patrimonial. Además de la pintura, la futura
exposición incluirá otras piezas destacadas como la colección de figuras de
bronce o los relojes franceses del siglo XIX, que el nuevo director considera
equiparables a las expuestas en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.
El responsable del MuVIM ha asegurado que el denominador común de
esta nueva etapa será la calidad expositiva, combinando la riqueza
histórica de la colección permanente con propuestas centradas en artistas
contemporáneos.
El nombramiento de David Gimilio forma parte de la reorganización
impulsada por la Diputación en el área de Cultura, donde también se han
incorporado Miquel
Nadal como director de la Institució Alfons el Magnànim
y Ricardo
J. Roca como responsable de Gestión Cultural Abierta a los
Municipios, mientras Pilar Tébar coordina el conjunto del área
cultural. Por su parte, Joan Seguí continúa al frente de L'ETNO
y María
Jesús de Pedro mantiene la dirección del Museu de
Prehistòria.
Con esta nueva estructura, la Diputación de València pretende
reforzar la difusión del patrimonio artístico y cultural de la provincia,
acercando sus colecciones a la ciudadanía y fortaleciendo la red de servicios
culturales dirigida a los municipios valencianos.
.jpg)










Comentarios
Publicar un comentario