Una técnica de última generación permite analizar in situ el arte rupestre del arco mediterráneo

 

Personal investigador de la Universitat de València y del Centre National de la Recherche Scientifique ha aplicado por primera vez una metodología no invasiva que combina el uso del smartphone y un dispositivo portátil de rayos X para estudiar pinturas rupestres directamente sobre la roca. El trabajo se ha desarrollado en el yacimiento del Cocó de la Gralla, en Mas de Barberans (Tarragona), y abre nuevas vías para la investigación y conservación del arte rupestre del arco mediterráneo.

El estudio, publicado en las revistas Journal of Archaeological Science Reports y Journal of Cultural Heritage, demuestra que una herramienta de bajo coste permite detectar diferencias en los motivos pictóricos y tipos de degradación de las pinturas, con resultados coherentes respecto a los obtenidos mediante analítica portátil de rayos X, aunque con menor resolución. Según los investigadores del grupo ArchaeChemis de la UV, Gianni Gallello y Mirco Ramacciotti, la técnica puede emplearse como método de cribado y revisión previa, facilitando la toma de decisiones antes de aplicar análisis más complejos.

Los análisis han confirmado la relación entre la composición del pigmento rojo —elaborado con aglutinantes como leche, grasa animal o resinas— y las distintas etapas del arte rupestre del arco mediterráneo. Además, el enfoque permite estudiar la alteración de las paredes rocosas y evaluar las limitaciones de la detección por rayos X, sin intervenir sobre las pinturas.

A partir de los datos colorimétricos capturados con smartphone, el equipo ha identificado variaciones de diseño en las figuras levantinas del abrigo, vinculadas a la proporción entre torso y piernas y al grado de modelado muscular. El análisis ha permitido constatar tres variantes estilísticas en el Cocó de la Gralla, respaldadas por el enfoque analítico combinado.

La investigación ha contado con la participación de departamentos de la UV de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Química Analítica y el Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV), así como del Centre de Desenvolupament Rural–Museu de la Pauma del Mas de Barberans y el Servicio Geológico de Bélgica. El proyecto ha recibido el apoyo del Servei de Patrimoni Arqueològic i Paleontològic del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en el marco de las actuaciones de conservación y estudio del arte rupestre.

Comentarios

Entradas populares