Medio Ambiente instala y restaura cajas-nido en Zonas de Especial Protección para Aves

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio está instalando y restaurando cajas-nido en Zonas de Especial Protección para Aves, una herramienta que “favorece la cría de especies, ya que se les facilita un entorno favorable y seguro”, tal y como ha destacado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida.

Durante la temporada de cría de 2023 se han revisado todas las cajas-nido instaladas en la Comunitat Valenciana y se ha comprobado la ocupación de aves para poder realizar los estudios de prospección, según los diferentes tipos de especies. “Para los siguientes años, es necesario continuar con las labores de mantenimiento, sobre todo para evitar la ocupación de las cajas nido por otras aves como los gorriones, estorninos o grajillas”, ha matizado Mérida.

Estos nidales artificiales son normalmente de madera y suelen instalarse en las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), en el entorno de casas donde se han detectado mayores problemas de conservación en los tejados. Además, las brigadas Natura 2000 han construido, durante 2023, cajas-nido de cemento en muros de casas de aperos o en postes.

Por otro lado, el Grupo de Intervención en Altura (GIA) de los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado el mantenimiento de algunas de las cajas-nido ubicadas en las diferentes ZEPA. Las principales acciones que efectúa este equipo es la sustitución de cajas deterioradas por unas nuevas en las torres, la revisión de cajas-teja instaladas en tejados y la limpieza de cajas de pared.

..

Comentarios

Entradas populares