La Generalitat cambia el mapa del servicio de autobús entre Xátiva y la Canal de Navarrés

 

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que “la Generalitat invertirá hasta 50 millones de euros en las nuevas concesiones de servicio de transporte público de viajeros y viajeras por carretera para crear una red de autonómica que vertebre la Comunitat y dé respuesta veraz, eficaz y eficiente a las necesidades de todos nuestros vecinos y vecinas sin importar dónde residan”.

Así se ha pronunciado la consellera en la presentación del nuevo servicio de transporte público de viajeros por carretera CV-112, Xàtiva Nord, que “cuenta con nuevos autobuses más seguros, accesibles para las personas con discapacidad y menos contaminantes, además de incrementar las frecuencias, potenciar la intermodalidad y mejorar las relaciones con Xàtiva, especialmente con el hospital, y con València para acercar servicios, trabajo y ocio”, ha apuntado. Estos vehículos, tal como ha apuntado la consellera, también contarán con un nuevo vinilado con el logotipo de la Generalitat Valenciana, de manera que se ofrece una imagen más uniforme y reconocible para los usuarios.

En este sentido, Rebeca Torró ha explicado que la CV-112 “cubrirá una población de 74.000 habitantes y dará acceso a una treintena de municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés, La Costera y La Ribera Alta a todos los servicios que ofrece la ciudad de Xàtiva y mejorará también la conexión con la ciudad de València”.

Esta nueva concesión, que cuenta con una inversión anual de la Generalitat de 400.000 euros, “viene a sustituir al anterior contrato de emergencia que estaba funcionando mientras se ultimaban los trámites administrativos, con la resolución de este contrato se confiere al servicio, y en consecuencia a los usuarios y usuarias, seguridad y estabilidad”, ha indicado Rebeca Torró.

Además, la consellera ha señalado que se continuará potenciando el transporte público, “pieza esencial en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, con toda una serie de medidas para hacerlo más atractivo, y no solo desde el punto de vista técnico o funcional, sino también con iniciativas como abaratar el previo del billete o la gratuidad para los jóvenes, que en breve se aplicará”

Desde la Generalitat, ha continuado, “estamos trabajando por mejorar la calidad del servicio público, incrementar la accesibilidad y potenciar la complementariedad entre los diferentes modos de transporte para dar una respuesta a las necesidades de movilidad de la población”.

CV-112 Xàtiva Nord

La CV-112 Xàtiva Nord atraviesa comarcas de La Ribera Alta, La Costera y La Canal de Navarrés, para conectar los municipios de Alcàntera de Xúquer, Anna, Antella, Barxeta, Beneixida, Bicorp, Bolbaite, Càrcer, Castelló, Chella, Cotes, Enguera, l’Énova, Estubeny, Gavarda, Quesa, Llocnou d’en Fenollet, Manuel, Navarrés, Novetlé, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sumacàrcer, Vallés y Xàtiva, así como  Annauir y La Torre de Llorís (pedanías de Xàtiva) y Tossal Nou (pedanía de Rafelguaraf).

El servicio dispone de seis autobuses que realizarán cerca de 222.000 kilómetros anuales y más de 8.750 expediciones al año, un promedio de 24 diarias, entre las seis líneas que lo forman.

Entre las novedades destaca el aumento de la oferta actual y la mejora de las conexiones de los municipios entre sí. Asimismo, crece la oferta de servicio que conecta todos los municipios con Xàtiva, cabecera comarcal, y con sus pedanías, así como con otras localidades importantes que ejercen una cierta atracción sobre otras de menor tamaño de su entorno. También se potencia la intermodalidad con RENFE, en la estación de Xàtiva y de La Pobla Llarga, de todos los municipios de este ámbito para el desplazamiento a València.

De esta forma, se incrementa la oferta de servicio de todos los municipios con el Hospital Lluís Alcanyís, prolongando hasta dicho centro todas las líneas que anteriormente paraban en Xàtiva, y el Centre d’Especialitats l’Espanyoleto de Xàtiva. También se incorporan servicios que habían sido abandonados, como la relación de La Pobla Llarga con el Hospital.

El funcionamiento de este nuevo servicio de transporte requerirá una aportación anual de la Conselleria de cerca de 312.000 euros para equilibrar el coste de su prestación.

En la presentación en Xàtiva de esta nueva concesión, la consellera ha estado acompañada por la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, y han asistido además del alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, representantes de los municipios del área de influencia de la CV-112 como Genovés, Anna, Cerdà, Novetlè, Bolbaite, Llocnou d’en Fenollet y l’Alcúdia de Crespins, entre otros.

..

Comentarios

Entradas populares