Ayora presenta 'Choca esos Cinco', el nuevo sistema de recogida puerta a puerta de las 5 fracciones

 

El jueves, 2 de febrero, tuvo lugar la presentación del programa de recogida selectiva puerta a puerta del municipio de Ayora, ‘Choca esos Cinco’, que se marca como objetivo la recogida selectiva de las cinco fracciones, con un sistema ‘puerta a puerta’.

El escenario elegido fue el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y el acto contó con la participación de Joan Piquer, Director General de Calidad y Educación Ambiental, Josep Maria Tost, Ex Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Vicent Muñoz, Presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos, V5 - COR, y José Vicente Anaya, Alcalde de Ayora y anfitrión del evento.

Anaya contó con un elenco de invitados de máximo nivel para reforzar el lanzamiento de este ambicioso proyecto, fundamental para cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea, evitar sanciones y seguir posicionando Ayora como referente de sostenibilidad y gestión de residuos.

El Alcalde explicó al público asistente el modo en que se implementará el servicio, con un sistema de zonificación que divide al municipio en dos sectores con diferentes calendarios y horarios de recogida para maximizar la eficiencia, complementado con áreas cerradas para viviendas diseminadas. 

Por su parte, Joan Piquer puso en valor la iniciativa de Ayora, y se mostró como un firme defensor del sistema ‘puerta a puerta’, mucho más eficiente que otros sistemas de recogida tradicionales, opinión avalada por su amplia experiencia en otros municipios.

Vicent Muñoz, Presidente del Consorcio de Residuos V5-COR, señaló la importancia de Ayora por su implicación en la gestión de la materia orgánica, mencionando la futura planta de tratamiento de residuos orgánicos que el Consorcio tiene proyectada en Ayora, en un futuro cercano.

Josep Maria Tost expuso su bagaje en diferentes municipios de Cataluña, fruto de su anterior cargo como Director de la Agencia de Residuos de dicha Comunidad. Se dirigió a los asistentes en un tono cercano y tranquilizador, buscando disipar las posibles dudas que pudieran tener de cara al novedoso sistema que pondrán en práctica próximamente.

La convocatoria fue un éxito, y apenas faltaron unas pocas butacas para completar el aforo de la sala. Seguramente, en futuras convocatorias informativas para la implantación de este programa de recogida, Ayora buscará aforos superiores. La implicación de sus vecinos, sin duda lo hace aconsejable.

Los ponentes atendieron a las dudas de los ciudadanos y ciudadanas asistentes como broche final a un acto que supone un primer paso de muchos hasta conseguir la completa implantación del sistema en el municipio.

.-

Comentarios

Entradas populares