Cocemfe CV amplía su oferta de turismo accesible con rutas sobre naturaleza, cerámica y arqueología

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana, Cocemfe CV, ha presentado en Fitur tres nuevas rutas turísticas accesibles e inclusivas para personas con discapacidad, orientadas a disfrutar de la naturaleza, la cerámica tradicional y la arqueología.

Estas tres opciones recorren de norte a sur la Comunidad Valenciana en destinos como la Vall d’Uixó, València, Paterna, Meliana, Villajoyosa, l’Alfàs del Pi y Alicante. Sus títulos respectivos son 'La Vall d’Uixó: camino del agua', 'Fuego y barro: cerámica valenciana' y 'Alicante: un viaje de 2000 años'.

Los nuevos itinerarios se han reunido en un nuevo fascículo de la guía general recopilatoria 'La Comunitat Valenciana, també per a tu' ('La Comunidad Valenciana, también para tí'), que recoge el trabajo realizado por la entidad desde 2016 en colaboración con Turismo de la Generalitat Valenciana. En total, ofrece información detallada de 18 rutas turísticas.

NOVEDADES ACCESIBLES

Una de las grandes novedades de la nueva edición del proyecto es la adaptación integral del paraje de Sant Josep, en la Vall d’Uixó (Castellón), donde se puede visitar el río subterráneo navegable más largo de Europa. En esta ocasión, se ha diseñado una barca adaptada y se ha reformado el embarcadero de la gruta.

También se han instalado plataformas de madera en el yacimiento arqueológico situado en la zona superior del lugar y otras plataformas en el espacio de acogida de visitantes, que también cuenta con servicios accesibles.

Por su parte, la ruta valenciana ofrece un recorrido por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí en Valencia, el Museo de Cerámica de Paterna y el Palauet Nolla, con el objetivo de conocer distintos espacios que conservan cerámica valenciana y poner en valor buenas prácticas en accesibilidad museística.

Por último, la ruta arqueológica propone un trayecto que enlaza dos museos (el Museo Arqueológico de Alicante y el VilaMuseu de Villajoyosa) con el yacimiento Museo Villa Romana de l’Albir, en l’Alfàs del Pi.

El primero ha implantado un protocolo de accesibilidad en sus exposiciones temporales, mientras que el VilaMuseu ha realizado una accesibilización integral, tanto del edificio como del contenido del museo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Todas las rutas incluyen actividades extras que se pueden realizar en los museos, puntos de playa accesibles cercanos y juegos infantiles accesibles, además de hoteles y restaurantes o recomendaciones específicas para las personas con discapacidad.

Esta guía reseña un total de 36 recursos turísticos entre museos, parajes naturales, restaurantes, hoteles, playas accesibles, oficinas de turismo, parques infantiles inclusivos y yacimientos arqueológicos.

Cocemfe CV ha actualizado, además, la guía recopilatoria y ha añadido dos nuevas paradas accesibles: el itinerario de la Gola del Pujol en la ruta sobre el Arroz y la Albufera, en Valencia; y el Museo Valenciano del Chocolate, en la ruta del Dulce, en Alicante. Además, el centro de la Beneficencia, en València, ha instalado nuevas puertas de acceso automatizadas, que permiten una entrada autónoma a las personas con movilidad reducida.

En total, la guía completa reseña 124 recursos turísticos. Además de los ya indicados, estos incluyen experiencias, comercios, pubs y ocio nocturno, centros de conservación de la naturaleza, zonas rurales e insulares y recursos del patrimonio industrial. La guía se puede descargar en la página web de la entidad: 'www.cocemfecv.org'.

.-

Comentarios

Entradas populares