Juan Martínez (Bodegas Enguera): "El murciélago puede controlar plagas como la polilla del racimo"

 

Juan Martínez es el responsable de I+D+i de Bodegas Enguera y director técnico de Enguera Planet. De su pasión por la viticultura ecológica y la sostenibilidad surgen los proyectos que se desarrollan en este centro de investigación.

Estudió Ingeniería Agrícola, en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en vid y vino. Lleva trabajando desde 2013 en estas bodegas valencianas e investigando en el Instituto de Viticultura Mediterránea.

Martínez nos ha hablado del proyecto de cooperación entre la Universidad de Valencia, AVA-ASAJA y las Bodegas Enguera para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario. El título del proyecto es 'Conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas para el control de la polilla del racimo'.

1.- ¿Qué debe hacer una bodega para ser considerada ecológica? Ustedes han ido más allá de la certificación ecológica, cuénteme.

Hay una serie de normativa que se debe cumplir para que la uva que se cultiva y el vino que se elabora se pueda certificar como ecológico. Pero lo que nosotros veíamos interesante era ir más allá.

La superficie de viñedo ecológico en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y La Mancha, supone un 30%. en zonas más frías y lluviosas, como Galicia, no llegan ni al 1%. Eso al final a nosotros nos molestaba, porque ya no solamente la certificación ecológica está orientada a la sostenibilidad, sino que en nuestras condiciones de clima se deben llevar a cabo acciones que vayan más allá / LEER ENTREVISTA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares