Valencia, primera representante española en las Ciudades de Humedales Ramsar

     

   El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha participado en la ceremonia de entrega de los galardones de Ciudades de Humedales Ramsar, en Suiza. Con este galardón, la capital del Turia es la única urbe española reconocida en el mundo como Ciudad de Humedal por el trabajo municipal de protección y conservación de l'Albufera.

   Entre las cuestiones que han permitido lograr este reconocimiento para la ciudad, el alcalde ha destacado "el trabajo en colaboración con otras administraciones para conseguir las aportaciones hídricas necesarias, el esfuerzo de multiplicar por tres el presupuesto municipal destinado al mantenimiento de los canales y acequias de l'Albufera; y las inversiones, como el dragado que se prevé efectuar en las acequias de la Sequieta y la Reina, con un presupuesto de 1,5 millones de euros".

   Por su parte, SEO/BirdLife ha celebrado que València haya recibido la acreditación, que se otorga a ciudades que alojan un humedal de importancia global --como es el caso de L'Albufera de València-- y que han demostrado y avalado sus trabajos de conservación y restauración del espacio natural.

   El distintivo se ha entregado en la 14ª Conferencia de las Partes (COP) de Ramsar, que se celebra hasta el próximo 13 de noviembre de forma híbrida en las ciudades de Wuhan (China) y Ginebra (Suiza). SEO/BirdLife participa en las negociaciones y actúa como punto focal para España del Programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CeCOP) de la Convención.

València recoge su galardón como primera representante española en las Ciudades de Humedales Ramsa

  "Que Valencia sea una ciudad Ramsar supone un reconocimiento a los esfuerzos y el liderazgo del Ajuntament de València por recuperar el humedal y redobla el seguimiento que hace el Covenio Ramsar sobre el espacio. Es, sin duda, motivo de celebración pero esto no nos puede hacer olvidar que la laguna continua en un estado de conservación grave debido a que todavía entra demasiada agua sin depurar, fundamentalmente de origen urbano.

València recoge su galardón como primera representante española en las Ciudades de Humedales Ramsar

A ello se añade la necesidad de garantizar el caudal suficiente, cuestión que se ve dificultada por el cambio global, entre otras cuestiones", apunta el delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana, Mario Giménez.

 

València recoge su galardón como primera representante española en las Ciudades de Humedales Ramsar

   "La conservación de L'Albufera, como ocurre en el resto de los 75 humedales Ramsar de nuestro país, atañe a todos los niveles de la administración, nacional, autonómico y municipal. El distintivo 'Ciudad Ramsar' viene a reconocer y reforzar el papel de los ayuntamientos en la conservación de los espacios, que suele ser activo pero que también suele quedar en un segundo plano. Valencia ha sido la primera pero nuestro país tiene el potencial de acoger otras ciudades Ramsar",  apunta el responsable de Gobernanza de SEO/BirdLife, presente en la negociaciones en Ginebra.

.-

Comentarios

Entradas populares