La Confederación Hidrográfica del Júcar presenta las jornadas conmemorativas por el 40 aniversario de la ‘pantanada’ de Tous

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O. A. ha acogido esta mañana la presentación del programa de actividades que se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de octubre con motivo del 40 aniversario de la ‘pantanada’ de Tous.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, junto con el Decano de la Facultat de Geografía i Història, Josep Montesinos, acompañado por el Vicedecano Emilio Iranzo, y el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Machí, han explicado los actos que tendrán lugar a lo largo de tres jornadas en distintos puntos de la ciudad.

Miguel Polo se ha mostrado satisfecho por organizar unas jornadas que, ha subrayado, van más allá del simple recuerdo de lo que ocurrió en Tous hace 40 años. “Creemos que es una gran oportunidad para explicar y detallar qué hicimos después, qué hemos hecho desde entonces y qué vamos a hacer para disminuir el riesgo de inundaciones en toda la Ribera del Júcar”.

Para ello, los técnicos de la CHJ se desplazarán el miércoles a Algemesí, donde en el Salón de actos del Ayuntamiento se celebrarán diferentes ponencias en las que se expondrán los trabajos de gestión de inundaciones en la zona que se están llevando a cabo desde el organismo.

Se han planteado diferentes charlas técnicas que servirán para describir los proyectos y acciones concretas que están incluidas en el ‘Estudio de Alternativas para la reducción del riesgo de Inundaciones de la Ribera del Júcar’ del propio organismo.

Líneas de actuación que tienen como objetivo prioritario reducir al mínimo el riesgo de inundaciones y sus consecuencias. Por eso, la CHJ trabaja en cinco proyectos que buscan implementar medidas estructurales que permitan una rápida adaptación ante este tipo de episodios. Al mismo tiempo, se están elaborando diez estudios piloto, denominados de “autoprotección”, que tienen la premisa de disminuir las posibles afecciones de los edificios e instalaciones más vulnerables de toda la Ribera del Júcar ante una inundación.

Justo el día en el que se cumplirán 40 años de aquel suceso, la Confederación Hidrográfica del Júcar, junto a la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de València, organiza un ciclo de conferencias y actividades que transportará a los presentes hasta aquella madrugada del 20 de octubre de 1982.

La Facultat albergará los actos del jueves, en el que tendrán lugar ponencias, pase de documentales y una exposición fotográfica con el fin de “ofrecer la visión de lo que ocurrió desde diferentes vertientes como son la académica, la patrimonial o la más social, en la que contaremos con la voz de aquellos que vivieron la ‘pantanada’ desde dentro”, según ha señalado Emilio Iranzo. Por su parte, Josep Montesinos ha agradecido a la CHJ el interés por colaborar en la organización de estas jornadas. “Es extraordinario que podamos establecer este tipo de sinergias entre administraciones”.

El profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Antoni Furió, será el encargado de poner en situación a los presentes y explicar los diferentes factores que acabaron traduciéndose en la ‘pantanada’ de Tous. Entre ellos, una situación atmosférica excepcional que acabó por convertirse en lo que hoy se conoce como una ‘DANA explosiva’, un fenómeno meteorológico cuyo origen y consecuencias explicará el meteorólogo Rafael Armengot.

Después llegará el momento de analizar cómo cambió el río Júcar tras el fenómeno extremo y cómo fue su proceso de transformación hasta llegar a convertirse en la inundación que anegó varios pueblos de la ribera. El director técnico de la CHJ, Manuel Torán, recogerá el testigo para explicar cómo cambió la forma de trabajar en materia de planificación hidrológica tras un suceso como el de Tous. De la misma forma, explicará cómo trabajan los técnicos del organismo ante la llegada de grandes avenidas y qué actuaciones se llevaron a cabo en la propia presa para evitar que se vuelva a repetir un episodio similar.

La jornada finalizará con la tertulia ’40 anys del desastre a la Ribera del Xúquer: relats i vivències’, en la que participará el director de explotación de la Presa de Tous de la CHJ, José María Benlliure. Además, durante todo el día se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Història i paisatges de la “pantanà” de Tous, 40 anys del desastre a la Ribera del Xúquer’, que estará ubicada en el hall de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Javier Machí ha presentado la jornada que, en el salón de plenos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se desarrollará el viernes. “Es, quizás, una jornada más técnica que las anteriores, pero creo que es muy importante que los ingenieros sepamos a los que nos estamos arriesgando cuando realizamos nuestro trabajo. Estamos acostumbrados a buscar soluciones y a gestionar infraestructuras como grandes presas, pero en ocasiones se nos escapan las responsabilidades que tenemos a nuestras espaldas”, ha afirmado

El presidente, Miguel Polo, abrirá una sesión que, según ha señalado, “servirá como forma homenaje a los ingenieros que se encargan de crear, construir y gestionar este tipo de infraestructuras”.

Partiendo del proceso judicial del caso de la presa de Tous, se analizarán las responsabilidades de los ingenieros en el desarrollo de proyectos de obra pública en sus tres vertientes: el Jefe del Área Jurídico-patrimonial del CHJ, Aurelio Armiñana, tratará el tema de la responsabilidad administrativa patrimonial. Posteriormente, la Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, Purificación Martorell, hablará sobre responsabilidad civil y el abogado José Miguel Guillén sobre responsabilidad penal. Finalizará la ronda de ponencias el Director Jurídico del CICCP, Pablo Linde, exponiendo las coberturas legales que ofrecen los colegios de ingenieros.

.-

Comentarios

Entradas populares