Iberdrola proyecta una gran ampliación de la central hidráulica de La Muela en Cortes de Pallás

 

Iberdrola quiere hacer una gran ampliación de la central hidráulica de La Muela, situada en Cortes de Pallás (Valencia), al paso del río Júcar. Su división de generación ha planteado ya al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Dirección General de Política Energética el proyecto, según documentación interna de la propia compañía y de la Administración a la que ha tenido acceso El Confidencial. Fuentes oficiales de Iberdrola han rechazado hacer comentarios.

La multinacional hizo las solicitudes de permisos más preliminares este verano, en plena pugna de la compañía con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que mantiene un enfrentamiento público desde finales de 2021, tras los cambios regulatorios impulsados por el Ejecutivo. El Gobierno pretende detraer con impuestos y recortes lo que entiende son beneficios extraordinarios fruto de la crisis energética, un extremo que la propia empresa niega de forma recurrente.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán busca construir una nueva central reversible de bombeo puro, denominada La Muela III, para añadir otros 854 MW de capacidad instalada, lo que llevaría la potencia total del complejo a 2.336 MW. De materializarse, rozaría el tamaño de la central de Aldeávila en Salamanca, la más grande de España, con 2.400 MW, y también explotada por Iberdrola. La idea es aumentar la capacidad de almacenamiento eléctrico, un elemento cada vez más codiciado porque reduce la dependencia energética de países terceros como Argelia o Rusia con energía libre de emisiones.

Para ello, se pretende ampliar el embalse situado en lo alto de la ladera, en La Muela, en 11 hm³ (de 20 hm³ se pasaría a 31 hm³), para bombear agua del río Júcar con energía renovable excedentaria (producida en momentos en que toda la oferta ya está cubierta) a través de tuberías subterráneas.

.-

Comentarios

Entradas populares