28,9°: récord de temperatura en el mar en las costas valencianas

 

Los 28,9 grados registrados la pasada noche en el mar Mediterráneo es el dato más alto del que se tiene constancia hasta ahora. Una tendencia en el calentamiento marino que puede tener profundas consecuencias para la flora y la fauna, y que también puede hacer más torrenciales las lluvias de finales de verano y otoño.

La vegetación endémica de la costa, las algas, los animales marinos... la tropicalización del mar provocará grandes transformaciones, como ha explicado Pablo García Salinas, biólogo de la Fundación Oceanográfic a À Punt. "Podremos ver especies de peces e invertebrados que no habíamos visto hasta ahora y otras que sí conocíamos, al menos a nuestros padres y abuelos, y que desaparecerán" aseguró.

En la misma línea, se ha expresado Paco Pastor, investigador del departamento de meteorología y climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). "No es que ahora tengamos más oleadas de calor marino, es que las de ahora son más extremas, en todos los sentidos", ha lamentado.

Los expertos aseguran que no existe relación directa entre la temperatura del mar y la llegada de gotas frías pero, en caso de llover, el hecho de tener una temperatura del mar tan alta hará que las lluvias sean más intensas", ha añadido Pastor.

Sin embargo, la vida continuará para los humanos. La fauna y la flora acabarán adaptándose a estas nuevas condiciones del entorno. "El futuro nos dirá si es mejor o peor. Para la fauna actual, seguro que será peor", ha dicho García.

.

Comentarios

Entradas populares