La Generalitat no se plantea restricciones al uso del agua en la Comunitat

El CSN aprueba la petición para aumentar el presupuesto de vigilancia en exterior de Cofrentes

 

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la solicitud realizada por la Generalitat Valenciana relativa a incrementar el presupuesto económico del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) que se realiza anualmente en el exterior del entorno de la central nuclear Cofrentes por medio del acuerdo de encomienda suscrito en 1986 entre ambos organismos.

Esta solicitud se presentó para ajustar en el presupuesto anual del PVRAIN la variación del IPC desde 2013 hasta diciembre de 2021 con cargo a la recogida de muestras y adquisición de material preciso para muestreo, según ha informado el CSN en nota de prensa.

Como consecuencia de dicho ajuste, la cuantía global de presupuesto para el ejercicio 2022 y siguientes será de 38.720,55 euros, lo que supone un incremento de 3.520,05 euros respecto al coste aprobado por el CSN para 2021.

En su reunión semanal, al margen de Cofrentes, el pleno ha informado favorablemente sobre dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara). La primera está relacionada con un cambio en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la instalación, para trasladar al Manual de Requisitos de Operación (MRO) aquellas especificaciones de las ETF vigentes que no cumplen con los criterios de inclusión en este documento establecidos en el apartado 4.2. de la Instrucción del CSN IS32.

La segunda solicitud de Trillo informada favorablemente es la autorización de modificación del límite de deformación plástica de la vaina del combustible suministrado por Framatome considerado en los análisis de comportamiento del combustible -que pasa del 2,5% actual al 3%- así como los cambios asociados en el Estudio de Seguridad (ES).

El pleno también ha aprobado la solicitud presentada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que se compone de tres apartados. Por una parte, la unificación en una sola de las ocho instalaciones radiactivas cuya titularidad es actualmente de la propia AEAT.

Por otra, incluir entre el material autorizado nuevos equipos manuales de inspección de bultos que, entre otros usos, son empleados para la detección de narcóticos. Por último, la solicitud también incluye el uso del escáner del puerto de Barcelona en el modo de funcionamiento denominado drive-through, que por sus características requiere ser autorizado.

Este modo de escaneo que se propone conlleva la inspección del contenedor sin necesidad de que el conductor baje de la cabina del camión. La AEAT acompaña su solicitud de un procedimiento que incluye un programa piloto de tres meses de duración para el seguimiento dosimétrico de los conductores y que también ha sido objeto de la evaluación.

Finalmente, entre otros asuntos, el pleno ha sido informado de los resultados de primer trimestre de 2022 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) que pueden consultarse, así como el histórico de datos, en la página web del CSN.

-

Comentarios