Programan el desembalse de Tous a la Albufera tras las lluvias de la primavera

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha acordado programar desembalses técnicos desde Tous con destino a la Albufera dada la situación de bonanza de las reservas almacenadas en los embalses del sistema por las fuertes y persistentes precipitaciones del principio de la primavera.

La Comisión de Desembalse del sistema Júcar ha celebrado una sesión extraordinaria para programar el desembalse con el objeto de dar cumplimiento al resguardo estacional de este embalse, de 72 hectómetros cúbicos (hm3) a fecha 1 de octubre, a la finalización del año hidrológico en curso 2021-2022, lo que ha de suponer la garantía de almacenamiento en previsión de futuras avenidas, de acuerdo con las normas de explotación del embalse.

Ha acordado iniciar el programa de desembalses técnicos de Tous, con un caudal inicial de 1metro cúbico por segundo ( m3/s), de carácter medioambiental, que circulará por el Canal Júcar-Turia hasta el barranco de Picassent, y, posteriormente, a través de éste hasta alcanzar la Albufera de València.

Los embalses de Alarcón y Contreras almacenan entre los dos 930 hm3 entre los dos, y sueltan únicamente el caudal ecológico, mientras que Tous registra también un importante volumen almacenado, en torno al 70 % de su capacidad, capaz de atender las demandas de la campaña.

Del mismo modo, se constatan importantes aportaciones al río Júcar, que se vienen produciendo en el tramo bajo del río, aguas abajo de Tous, registrándose unos valores muy importantes de caudal que incorporan los desembalses técnicos que se están produciendo en las presas de Bellús (río Albaida) y Forata (río Magro).

Se hará el oportuno seguimiento y control de las posibles afecciones aguas abajo y, en función de las circunstancias y de la evolución de las variables relativas a las simulaciones de escenarios hidrológicos y para la atención de las demandas, se podrá revisar dicho caudal de desembalse. EFE

.-

Comentarios

Entradas populares