La Policía Nacional advierte del método de los ladrones para marcar casas este verano

 

La Policía Nacional ha advertido a través de redes sociales acerca de un método usado por los ladrones para saber si una persona está en su vivienda o ha accedido recientemente a ella. La finalidad de este aviso es reducir el número de personas afectadas por este tipo de delitos.

Se trata de la colocación de hilos de pegamento entre el marco y la puerta para localizar posibles casas vacías. Y es que el mecanismo es muy sencillo, ya que si al cabo de un tiempo ese hilo permanece, significa que nadie ha entrado en el inmueble, y que por lo tanto es posible que esté vacío.

“Son más difíciles de detectar que los testigos de plástico”

Eso lo convierte en un objetivo más sencillo para los ladrones que una casa ocupada. Por tanto, esta nueva herramienta se suma a las conocidas como dejar marcas en las cerraduras o los pequeños trozos de plástico que se caían en caso de abrir la puerta.

“Son más difíciles de detectar que los testigos de plástico”, aseguran desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional. Además, recomienda que, en caso de que una persona vea ese hilo de pegamento en su puerta, llame con rapidez al 091.

Verano suele ser la época del año dónde más gente se traslada a su segunda residencia o lugar de residencia, periodo donde aumenta el peligro de sufrir una entrada en el domicilio. Por ello, es recomendable extremar las precauciones.

Recomendaciones

Desde el Ministerio del Interior se ha puesto en marcha un año más la denominada ‘operación verano 2022′, dentro de la cual se otorga un lugar prioritario al establecimiento de planes orientados a proporcionar una efectiva protección y seguridad de los ciudadanos para que disfruten de un verano sin sobresaltos.

En el decálogo de consejos que pueden ser de gran utilidad para prevenir los robos en domicilios, se encuentra:

          Puertas y ventanas cerradas. Parece obvio pero en ocasiones descuidamos detalles tan sencillos como cerrar con llave la puerta, aunque salgamos para poco rato, este simple gesto ayuda bastante. Igualmente, ocurre con las ventanas principalmente en plantas bajas o casas.

          La vivienda debe parecer habitada. Es el mejor método disuasorio, la apariencia de normalidad.

          Vigilar. Pide a un vecino o a una persona de confianza que se encargue de recogertu correo. Si vives fuera del casco urbano refuerza la vigilancia.

          Guardar. Si dejas objetos o documentos de valor déjalos en un lugar seguro. Es conveniente que realices un inventario de ellos y tomes fotografías de los mismos que puedan ayudar a identificar estos objetos en el futuro.

          No desvelar. Evita comentar tus planes vacacionales con desconocidos o en las redes sociales. Deja estos detalles para la vuelta de las vacaciones.

          No abrir. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos, por lo tanto no facilites la comisión de esta actividad.

          No entrar. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota no entres. Llama desde fuera a la Policía (091).

          Denunciar. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.

          Colaborar. Para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad. Cuando observes la presencia de alguien extraño en tu calle o barrio no te quedes con la duda, avisa a la Policía.

          Evita riesgos. Recuerda que si un ladrón entra en tu casa no le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

.-

Comentarios

Entradas populares