El Gobierno prepara un Sistema de Avisos para alertar de graves emergencias y catástrofes naturales inminentes

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo dependiente del Ministerio de Interior de España, va a implementar de la mano de SIA, compañía de Indra especializada en ciberseguridad, un nuevo sistema de alertas del 112 para prevenir a los ciudadanos que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso.

Se trata del Sistema de Avisos a la Población (PWS, por sus siglas en inglés), que formará parte de la Red de Alerta Nacional y recibirá el nombre de "RAN-PWS", según señaló entonces el Ministerio del Interior. Tal y como explicó, esta tecnología llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GMS), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, y permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a población en circunstancias de emergencia, facilitando así una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, formalizó la firma del contrato, que fue adjudicado a SIA, y el Ministerio también señaló que el sistema RAN-PWS cumple con la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022, y asimismo está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior", apuntaba el Ministerio del Interior.

El País ha desvelado más detalles sobre el sistema RAN-PWN  y, según indica, va a estar operativo a partir de este verano y va a utilizar la tecnología Cell Broadcast, la difusión de celda en castellano y que consiste en la emisión de mensajes de radio. Según ha explicado a este medio SIA, "las antenas radiarán, como broadcast o transmisión, la alerta a todos los terminales que se encuentren conectados a ellas".

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, también ha hecho unas declaraciones para El País en las que ha indicado que este sistema de difusión es "ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada". Asimismo, el sistema se caracteriza porque garantiza que la alerta llega inmediatamente, a diferencia de los SMS, que pueden tardar varias horas en ser recibidos por sus destinatarios.

Además, los avisos del sistema RAN-PWN llegaran a todos los dispositivos que se encuentren en la zona afectada, no solo a los ciudadanos o residentes que cuentan con un teléfono móvil registrado en España, siempre que el dispositivo sea compatible con el sistema y sin importar la compañía telefónica que se tenga contratada.

"Las alertas consistirán en un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente, como una notificación, que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Si el usuario no lo confirma, el pitido seguirá resonando. Más allá de eso, no será necesario que haga nada; tampoco para empezar a recibir los avisos, puesto que el proceso será automático y de ámbito nacional", precisa El País, que aporta este vídeo como ejemplo del tipo de aviso que se podría encontrar.

Siguiendo su información, los avisos van a estar disponibles en castellano, en la lengua cooficial según la comunidad y en un idioma internacional, que seguramente sea el inglés y al que podría sumarse un cuarto idioma si previamente se ha detectado una presencia masiva de turistas que sean hablantes del mismo. La difusión de estas alertas se emitirá de forma automática desde cada centro del 112 de las Comunidades Autónomas y desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil.

De entre los tres niveles de alerta que establece el protocolo de Protección Civil, solo se recurrirá a este tipo de alertas en los niveles uno y dos, es decir, en cualquier "situación de emergencia de afectación colectiva de cierta gravedad".

"Se trata de incidentes y situaciones de crisis, como los ciberataques, el terrorismo, los efectos de fenómenos naturales extremos...", han afirmado desde SIA.

.-

Comentarios

Entradas populares