Más de 700 personas fallecen por la ola de calor de junio en España

Transición Ecológica introduce 2.500 ejemplares de anguila en la Albufera por primera vez en 15 años

 

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha introducido recientemente un total de 2.500 ejemplares de anguila (Anguilla anguilla) en el lago de la Albufera por primera vez en 15 años, en el marco del plan europeo de recuperación de esta especie.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Julio Gómez, ha señalado que "hacer una suelta de esta especie emblemática y poder hacerlo, quince años después en el Parque Natural de la Albufera pone de manifiesto la importancia de mantener nuestro espacio natural con las aportaciones hídricas necesarias en calidad y cantidad, para que la anguila, especie en peligro de extinción y protagonista durante siglos de la realidad económica y cultural de la Albufera, vuelva de nuevo a las aguas para quedarse".

La suelta de los 2.500 ejemplares, equivalentes a 60 kilos, se ha realizado por parte de la dirección general de Medio Natural aprovechando la época del año de máxima calidad del agua de la Albufera, que coincide con la "perellonà", en el ciclo del cultivo del arroz.

Las anguilas provienen de la piscifactoría de Tuéjar, que gestiona el Servicio de Caza y Pesca de la Conselleria. Se han elegido individuos de más de 25 gramos para intentar evitar su alimentación de copédodos (pequeños crustáceos) que son los agentes portadores del parásito 'Anguillicola crasus' y evitar así que las anguilas sean parasitadas en su vejiga natatoria. Además, en esta época del año el ciclo de este parásito es de menor actividad.

Las anguilas engordadas en Tuéjar provienen a su vez de las angulas que en su día fueron decomisadas por el Servicio de Aduanas en el aeropuerto de Manises que iban a ser objeto de contrabando con destino al mercado asiático. Fueron entregadas a la Generalitat Valenciana y criadas hasta su suelta.

En este año 2021 se han repoblado diferentes espacios protegidos y marjales de la Comunitat Valenciana con unos 35.000 ejemplares de anguila, que es una especie amenazada y requiere acciones de conservación.

Este esfuerzo se integra dentro del Plan de Gestión de la Anguila para la Comunitat Valenciana que recoge las medidas para la recuperación de la especie de ámbito europeo aprobadas para los estados miembros mediante el reglamento (CE) nº 100/2007 del Consejo.

.-

Comentarios