Medio Ambiente destina 589.000 euros al voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales

Las ayudas se destinan a la realización de actividades de vigilancia y campañas de sensibilización en diferentes espacios forestales de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destina 589.000 euros al desarrollo del voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución de la convocatoria destinada a la realización de actividades de vigilancia, control y seguimiento y campañas en diferentes espacios forestales de la Comunitat Valenciana

El objetivo de las ayudas es, además, llevar a cabo campañas de sensibilización, educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, a través de acciones dirigidas a la información, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.

Un total de 105 ayuntamientos y entidades de la Comunitat Valenciana, que realizan tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, se van a beneficiar de estas ayudas.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha señalado que "esto supone un aumento de más del 25% de beneficiarios respecto de 2020".

Los distintos beneficiarios iniciarán estas tareas a lo largo del mes de junio y finalizarán en septiembre, dependiendo del proyecto de voluntariado ambiental presentado ante la Conselleria.

Diego Marín ha destacado "el importante esfuerzo que ha llevado a cabo la Conselleria de Emergencia Climática, ya que se ha realizado una instrucción exprés de los expedientes, mediando solo 3 meses entre la convocatoria de la ayuda y la resolución de concesión, con el fin de que las entidades beneficiarias puedan iniciar estas tareas de voluntariado en el momento óptimo y con una mayor seguridad económica y jurídica".

Estas tareas serán supervisadas por los técnicos de prevención de incendios de las direcciones territoriales y por el colectivo de agentes medioambientales.

Ayuntamientos y entidades beneficiarios

Entre las entidades o colectivos beneficiarios se encuentran la Cruz Roja Española, ACIF Alcoi, ADENE Enguera, o ayuntamientos como los de Jávea, Alcoy, Ontinyent, Crevillent, Llutxent o Alzira entre otros.

Estas ayudas al voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales se encuentran englobadas dentro de la 'Estratègia Mosaic' desarrollada por la dirección general de Prevención de Incendios Forestales y basada en los pilares de planificación, prevención, innovación y gestión.

Marín ha subrayado "el importante esfuerzo técnico y humano que se está llevando a cabo tanto desde la en la Conselleria de Emergencia Climática, como de los ayuntamientos, para la aprobación de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF)".

"En el marco de planificación de esta estrategia, la ejecución de las actuaciones contenidas en los PLPIF será el siguiente paso para abordar la prevención activa en materia de incendios forestales", ha explicado.

Es importante resaltar que en el marco de planificación de la 'Estratègia Mosaic' la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, está elaborando tres nuevas órdenes de ayudas para el fomento de alternativas a la quema de restos agrícolas, para la ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales aprobados y para el control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero en extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales.

.-

Comentarios

Entradas populares